Fortalecen inclusión laboral de personas con discapacidad

Con motivo del Día Nacional por la Inclusión Laboral, se realizó un curso-taller dirigido a áreas de recursos humanos y reclutamiento.

Mérida, Yucatán; 28 de febrero de 2024.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) conmemoró el Día Nacional por la Inclusión Laboral con un curso-taller dirigido a las áreas de recursos humanos y reclutamiento de diversas empresas establecidas en Yucatán, con el objetivo de fortalecer procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Ante representantes de más de 20 firmas que se dieron cita en la Coparmex Mérida, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó el compromiso de las empresas por incorporar personas con discapacidad a sus plantillas. En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que todas las efemérides nos permiten reflexionar que, como sociedad, algo nos está faltando hacer.

«Hoy, quienes están aquí son esas empresas que nos han acompañado a lo largo de estos cinco años de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como un medio de dignificación a su vida», aseguró.

Ante el presidente de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar, Vázquez Baquerio celebró el impulso de la estrategia Yucatán T-Incluye, una alianza empresarial creada para fomentar la profesionalización de quienes se dedican al reclutamiento de personas con discapacidad.

«Buscamos que cada día tengamos más y mejores empleos y garantías laborales para este sector de la población, pero también para que la empresa sienta esa seguridad y respaldo al contratar», explicó.

En su intervención, el gerente de Sustentabilidad de la empresa Kekén y representante de la iniciativa Yucatán T-Incluye, Miguel Carbajal Rodríguez, llamó a los representantes de las empresas a socializar el mensaje de que la inclusión de personas con discapacidad es posible y que lo único que se necesita para empezar es la voluntad.

«Tenemos que transitar a una cultura basada en derechos humanos para una igualdad de oportunidades, porque basta la decisión de decir yo quiero y buscar los cómo para que todo se dé y transitemos a un Yucatán y un México con una cultura de inclusión, donde realizar nuestro día a día, sin observar las diferencias.»

El curso-taller estuvo conformado por una plática sobre inclusión, derechos y trato adecuado de personas con discapacidad, así como por el análisis de perfiles de puestos para este sector de la población.

Durante la jornada se indicó que ser una empresa incluyente genera un impacto positivo en toda la organización, pues genera beneficios sociales, económicos, éticos y profesionales para ambas partes, así como mayor productividad, mejor atracción y retención de talento, además de un fortalecimiento de la imagen corporativa y de los procesos de innovación y creatividad.

Al evento acudieron Itzel Falla Uribe, directora del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), así como Jorge Mena Medina, jefe del Departamento de Apoyos Financieros, ambos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

De la misma manera, estuvieron presentes los consejeros consultivos del Iipedey: Jorge Alejandro Durán Mukul, de la asociación Vamos Juntos I.A.P.; Janeth Pólito García, de AME Comunicación; Evangelina Esquivel Baqueiro, de Cedidown I.A.P., además de Jorge Canto Herrera, de la Universidad Autónoma de Yucatán; y Alicia Ruvalcaba Covarrubias, en representación de Rodolfo del Río Pinelo, presidente de Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C.

En el taller participaron representantes de empresas como La Anita, Bachoco, Bepensa, Cedis Walmart, Dos Caras, Dunosusa, Galletas Dondé, Grupo Bimbo, Grupo Nicxa, Grupo VIVE, Grupo Víveme, Hyatt, Hospital Faro del Mayab, Mobility ADO, Panadería El Retorno, Peek México, Polpusa, Proalmex, Sam’s Club, Veladoras El Faro y WebHelp, entre otras.