Fortalecen IMSS y cámaras empresariales de Yucatán alianza para impulsar aseguramiento de personas trabajadoras del hogar

Al mes de julio del 2022, en el estado de Yucatán se afiliaron al IMSS mil 313 personas trabajadoras del hogar.
Se presentó la aplicación móvil DIGNAS, asistente virtual dirigido a las personas trabajadoras del hogar, que vincula trámites del Seguro Social.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2022.- Con la finalidad de presentar los avances en el registro de aseguramiento de personas trabajadoras del hogar en el estado, así como fortalecer el trabajo conjunto y coordinado, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunieron con representantes empresariales de Yucatán.

Dicho acto fue encabezado por la maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR); la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Yucatán, así como funcionarios de las diversas áreas del Seguro Social.

De igual forma, en el presídium estuvo presente el licenciado Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET); Marcelina Bautista Bautista, directora y Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); y el licenciado Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán.

Durante esta reunión de trabajo número 196 entre IMSS y representantes del sector empresarial, la directora de Incorporación y Recaudación dio a conocer que en el estado, al mes de julio, se tiene una afiliación de mil 313 personas trabajadoras del hogar, y el salario promedio de registro de las personas trabajadoras del hogar es de 220 pesos.

López Castañeda también resaltó que lo más importante para el Instituto en el Yucatán es fortalecer el trabajo que ha hecho la SEFOET, en coordinación con el IMSS para la difusión de este programa.

Por su parte, el titular de la SEFOET, licenciado Ernesto Herrera Novelo, informó que como parte de las acciones conjuntas con el IMSS y para incrementar el aseguramiento de personas trabajadoras del hogar, se recorren los municipios del estado para impulsar esta incorporación.

“También llevamos a cabo reuniones de trabajo entre el consejo coordinador empresarial y el Seguro Social, en donde abordamos los beneficios de este tipo de aseguramiento. Es importante que la ciudadanía sepa que el estado y la federación están trabajando por el bienestar de los yucatecos para garantizar un derecho tan importante como lo es la salud”, indicó Herrera Novelo.

Durante su participación en la reunión, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del IMSS Yucatán, hizo hincapié sobre los avances y reforzamiento en los servicios médicos.

“La población derechohabiente ha crecido pero el IMSS se está fortaleciendo para garantizar servicios con calidad; ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del fraccionamiento Los Héroes. También se tiene una iniciativa a nivel nacional de recuperación de servicios que fueron diferidos debido al COVID-19; todo esto, para brindar atención con oportunidad”.

Marcelina Bautista, directora y Fundadora del CACEH, externó que es muy importante hacer conciencia de que las personas trabajadoras del hogar tienen derechos y son derechos ganados, y que juntas también están luchando para que sean incorporadas.

“Hay que reconocer lo que se hace en el IMSS y estamos dispuestas a seguir difundiendo este programa para que se pueda lograr aumentar ese número de trabajadoras del hogar aseguradas”, señaló.

Durante esta reunión también se presentó la aplicación móvil DIGNAS, dirigida a las personas trabajadoras del hogar, en la que se vinculan trámites del Seguro Social y que ayuda a conocer los derechos laborales, además de que provee una calculadora que permite obtener los días de vacaciones, aguinaldo o prima vacacional.