Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), cuyo objetivo es contribuir en la recopilación de datos poblacionales fehacientes que ayuden a fortalecer la implementación de políticas públicas para la oportuna atención de los pacientes que cursan con este padecimiento.
La doctora en Ciencias Biomédicas, Yelda Leal Herrera, directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer, indicó que tener este tipo de padrón permite realizar análisis basados en datos reales sobre el impacto del cáncer específicamente en la ciudad de Mérida u otras partes de la República; ya que cada ciudad puede presentar factores diferentes, permitiendo adoptar e implementar medidas y acciones más focalizadas.
La especialista reiteró que: “Este centro da a conocer específicamente qué tipo de cáncer afectan más a la población, las edades y los grupos que están en riesgo, y así poder implementar políticas públicas de salud para la atención oportuna del paciente”.
De igual forma, la doctora indicó que resultado de las investigaciones se identificó que el cáncer de próstata y el cáncer de mama en mujeres, son los más frecuentes en la entidad.
Cabe señalar que en el Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer también se prepara al personal médico y de enfermería de todo el país, con la finalidad de que puedan realizar sus propios registros de cáncer de base poblacional; además de que la recopilación de datos incluye otras instituciones y servicios de salud tanto públicos como privados.
La directora agregó que “el personal médico y de enfermería después de ser capacitado, se encarga de recolectar los datos de pacientes con cáncer y posteriormente esa información se integran a un software especial para un mejor análisis y control”.
Creado en el año 2016, este importante centro surge como respuesta a la iniciativa de un grupo de investigadores que recopilan información relevante para la toma de decisiones, en beneficio de los pacientes.
Cabe destacar que la ciudad de Mérida fue seleccionada como la sede del primer centro de este tipo, gracias a que cumple con las características demográficas y con los tres niveles de atención oncológica, requeridos para obtener una mejor recopilación de casos.
Finalmente, la doctora Yelda Leal Herrera reiteró que la idea es que se puedan implementar este tipo de registros en otras ciudades del país para poder tener estimaciones más reales sobre el cáncer en áreas geográficas definidas.