Fomentar el desarrollo de una mayor conciencia social sobre los contenidos y fundamentos de los derechos humanos: Manuela Cocom.

Discurso de la Diputada Manuela Cocom Bolio

Posicionamiento sobre el Día Estatal de los Derechos Humanos.

 

De acuerdo con diversos estudiosos del derecho, los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas e instituciones reconocidas por los instrumentos nacionales e internacionales que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de libertad, igualdad y justicia para hacer posible el goce de una vida digna.

En este sentido, cabe destacar tres aspectos característicos de los derechos humanos; en primer lugar, se rigen como exigencias éticas justificadas cuyo principal fundamento es la dignidad humana; así mismo, se consideran como prerrogativas fundamentales en la satisfacción de las necesidades humanas; por último, cuentan con el respaldo de instrumentos jurídicos que vinculan a los países y autoridades competentes para promoverlos, protegerlos y respetarlos.

Si bien, hoy en día, los derechos humanos cuentan con un reconocimiento pleno por parte de las instituciones y marco legal de nuestro país, para que ello ocurriera tuvieron que pasar poco más de 60 años para que en México se contemplaran en la Carta Magna.

Aún y cuando en su momento fue reconocido el contenido de instrumentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos o los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, o el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la justiciabilidad de los derechos humano en nuestro país se encontraba en una crisis, pues los constantes abusos por parte de las autoridades del Estado y la incapacidad de los organismos garantes de derechos humanos dejaban a las y los mexicanos en un estado de incertidumbre.

No fue, sino hasta junio de 2011 cuando mediante una reforma constitucional la cual dotaría del suficiente peso legal a los derechos humanos contenidos en los instrumentos ratificados por el Estado Mexicano, de igual forma, incorporó principios de suma importancia para su interpretación e identificó los deberes de las autoridades frente a tales prerrogativas.

De esta forma, la configuración de los derechos humanos en el sistema legal mexicano supuso la estructuración de diversas medidas a fin de hacer efectivos sus contenidos: se priorizó la capacitación y difusión entre los servidores públicos y las instituciones educativas a partir de un enfoque preventivo, pero también se dotó de mayores atribuciones a los organismos encargados de velar por el goce y ejercicio de los derechos, tal es el caso de los órganos no jurisdiccionales como la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

En Yucatán, el órgano en comento ha estado en funciones desde la década de los noventa y durante 30 años se ha destacado por ser una institución aliada de la ciudadanía frente a arbitrariedades. Contar con una Comisión en la materia contribuye en gran medida a hacer frente a los actuales retos a los que se enfrenta nuestro país en derechos humanos.

En México, desgraciadamente se han normalizado problemáticas como la desaparición forzada; las ejecuciones extrajudiciales; la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o; la discriminación contra las y los integrantes de la población LGBTIQ+ y las comunidades indígenas. Por ello, resulta fundamental la intervención de las Comisiones de Derechos Humanos, como entes autónomos que investigan y reclaman ante la autoridad judicial la salvaguarda y reparación de los derechos cuando estos son violentados por un acto de autoridad.

A través de la iniciativa que se vota, se pretende reconocer la trayectoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en la observancia de tales prerrogativas en nuestra entidad. Adicionalmente, mediante el establecimiento de esta fecha conmemorativa, buscamos fomentar el desarrollo de una mayor conciencia social sobre los contenidos y fundamentos de los derechos humanos.

Tal y como lo dispone el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los derechos para todas las personas; es por todo lo previamente expuesto, que les invito compañeras y compañeros, a votar a favor del presente dictamen y seguir construyendo un Yucatán más justo, libre e igualitario.

 

Es cuanto Presidente.