Ficmaya sigue trascendiendo fronteras

Culmina quinta edición de uno de los festivales más importantes del itinerario cultural.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2016.- A través de las palabras, emociones, música, colores, pensamientos, conocimiento y la memoria histórica del Mayab, más de 300 mil personas, entre familias yucatecas, de otras entidades y países, disfrutaron de la consolidación del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) en su primer lustro de actividades.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la clausura del magno acontecimiento, que con el tema “De la lengua a la imaginación”, durante 10 días celebró más de 400 eventos en diversos espacios públicos de la ciudad y municipios, con la participación del mismo número de artistas locales, además de la presencia de Tabasco y República Dominicana como invitados de honor.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y el presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, el mandatario  señaló que la voz de los mayas continúa trascendiendo fronteras como factor de diálogo intercultural y de investigación, así como de manifestaciones en diversas artes.

“Este equilibrio entre consumo cultural, accesibilidad y generación de conocimiento es lo que da fuerza a la propuesta del Ficmaya dentro del itinerario cultural mexicano”, expuso frente autoridades de los tres órdenes de Gobierno, culturales y académicas reunidas en el Salón de la Historia en el Palacio de Gobierno.

En presencia del secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, tras felicitar por su labor al comité organizador del Festival, el titular del Poder Ejecutivo invitó a todos los sectores de la sociedad y del país a ser parte de la próxima edición que abordará el tema “La cosmogonía maya”.

Ante el embajador Juan José Bremer, Esma Bazán recordó que en estos primeros cinco años, el Ficmaya ha sostenido y ofrecido los valores culturales del pueblo prehispánico,  transitando por el tiempo, el paisaje,  la arquitectura, ciencia y de la lengua a la imaginación, compartiendo actividades con Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como con los países de Cuba, Guatemala y Honduras, en sus ediciones anteriores.

Asimismo, recalcó las experiencias y colaboración aportadas por el Festival Internacional Cervantino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones.

Como parte de la magna clausura, autoridades, invitados especiales y público en general disfrutaron en el patio central de la sede del Poder Ejecutivo una ceremonia de purificación, a cargo de un  sacerdote maya. De igual forma, una propuesta musical y dancística, donde resaltaron el color de los trajes regionales con la marcha yucateca, así como la expresión mestiza de la Jota a la Jarana.

También, se deleitaron con presentaciones al ritmo del mambo del ballet folklórico con el “Son de la negra”, en un desfile amenizado por melodías de la Orquesta Típica Yukalpetén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audio y Video: Clausura del FICMAYA 2016, De la Lengua a la Imaginación