Fermín Sosa Lugo presenta programa de actividades por los próximos días de muertos

.

Izamal, Yucatán A 15 de octubre de 2019.- Con un ambiente de velas, un altar y flores el alcalde Fermín Sosa Lugo llevó a cabo la presentación de las actividades que se realizaran dentro de las celebraciones del día de muertos.

El jardín interior del palacio municipal fue el lugar donde se llevó a cabo la presentación de estas actividades que tendrán lugar los días 30 de octubre, 1, 2 y 9 de noviembre del presente año en el que se estarán llevando a cabo eventos para conservar las tradiciones  la cultura de nuestra entidad, tan importante para los habitantes de nuestro municipio.

Al respecto el alcalde Fermín Sosa Lugo dijo que es para el un gusto y un honor el poder contribuir de esta manera para la conservación de las costumbres y tradiciones y dijo que de esta manera se impulsa la cultura y además se atrae al turismo tanto nacional como internacional, dijo que es importante la participación de la ciudadanía ya que así se transmiten estas costumbres a los niños quienes serán los impulsores de esto el día de mañana.

Los eventos comenzarán el día 30 de octubre con una demostración de altares en el que participaran las escuelas de nivel preescolar, guarderías infantiles y el centro de atención múltiple #8 de esta ciudad, el día 1 de noviembre se realizara una conferencia con el maestro Santiago Arellano Tuz, ex director de educación indígena en  el estado, y con Iván Borges Castillo cronista del municipio de Tekal de Venegas.

El día 2 de noviembre se realizará la 5ª edición del paseo de las ánimas a partir de las 7 de la noche, el inicio del recorrido será en la ex estación de ferrocarriles y finalizará en el parque de los cañones donde se llevará a cabo una demostración de altares por parte de escuelas primarias secundarias, de nivel medio y universidades así como el Ayuntamiento, finalmente el día 9se realizará una muestra gastronómica con comida típica de estos días, la comida será cocida por cocineras tradicionales de Izamal y de las comisarías, allí los presentes podrán saborear el tradicional guiso y el sazón de la comida típica de Izamal.

A este evento también acudieron hoteleros, restauranteros y varios prestadores de servicios turísticos del municipio, así como ciudadanos con ganas de seguir difundiendo nuestras tradiciones y costumbres. El evento estuvo amenizado por la Muerte Catrina y Paula Nah, personaje que representa a la muerte mestiza.

Al final en una pequeña charla con el alcalde dijo “Nuestra cultura y tradiciones son la esencia de nosotros mismos, mantener vivo nuestro patrimonio es enorgullecernos de nuestro pasado, reconocer nuestro presente y tener la certeza de nuestro futuro.
Estamos llevando a cabo la presentación del programa que realizaremos con motivo de los festejos en honor de nuestros fieles difuntos, les invito a participar, de esta manera juntos conservamos nuestra cultura y tradiciones que nos dan identidad.
Agradezco la compañía de todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos que nos acudieron a esta invitación, a los medios de comunicación y a todos y cada uno de los que estuvieron presentes, les esperamos a estas celebraciones por el día de difuntos, esperamos que nos puedan acompañar ya que con esto estamos manteniendo vivas nuestras tradiciones y nuestra cultura, sintámonos orgullosos de nuestras raíces y de nuestras tradiciones”.

Al final del evento los asistentes pudieron disfrutar de unos tamalitos, salbutes, dzotobichay, agua de pepino y otros bocadillos típicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.