Facilitar la transformación de las Ideas, misión del IYEM: María Angélica Pérez López
IYEM presenta, Taller Digital para niños, donde transformaran sus ideas y la imaginación, en prototipos o productos
IYEM presenta, Taller Digital para niños, donde transformaran sus ideas y la imaginación, en prototipos o productos
Mérida, Yucatán, sábado 15 de diciembre de 2018.- En una amena charla con el director de Sureste Informa, la subdirectora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, C. María Angélica Pérez López, nos detalla el evento del Fab Lab del Taller Digital del instituto, que se presentó el jueves pasado y que se realizó con niños de la Primaria “Yaxunah”.
Pérez López, nos comenta que, uno de los espacios que tenemos aquí en el IYEM, es el Taller Digital, que es un Fab Lab, a final de cuentas el Fab Lab es un espacio donde la gente en general puede acceder a tecnologías, a las herramientas para poder transformar sus ideas y la imaginación, en prototipos o productos.
La actividad que estamos desarrollando se llama “Navidad para Niños”, lo que queremos hacer es insertar a este grupo de personas que tienen mucha más imaginación, que han despertado como un tema de innovación, para que puedan tener acceso o puedan saber que hay espacios, donde ellos puedan generar o transformar sus ideas en productos.
Hoy en particular ellos van a crear un arbolito de navidad, de acuerdo a la época, y los van a prender con sensores, ellos van a poder programar sus circuitos y los van a poder prender, lo que queremos hacer es que ellos sientan que todo lo que tienen en la mente o todo lo que a ellos les causa ilusión se puede transformar, creemos firmemente que los niños de hoy son el presente de la innovación y del emprendimiento, y en unos años no muy lejanos van a poder contribuir de manera muy puntual en las necesidades y problemas de nuestra sociedad.
A pregunta expresa, con referente al idioma, ya que la conexión con otros países es importante y en el caso de los niños que hoy participan son niños bilingües, con el dominio del idioma inglés, que no todas las escuelas tienen ese nivel educativo, más al ver que son niños del quinto grado de primaria, por lo mismo, se le pregunto a la subdirectora; ¿Cómo nace está idea en el IYEM?, para aprovechar todo el potencial de los niños y poder potencializarlos en la parte del emprendimiento e innovación sin perder su esencia de la niñez.
La subdirectora, nos señala, que el idioma es básico, el que los niños puedan tener dos idiomas, la verdad es que a nosotros nos sorprende el dominio que tienen, sin embargo, también creemos que la innovación no tiene un lenguaje, más bien la innovación es el lenguaje por si mismo, donde personas de diferentes culturas, con diferentes idiomas, pueden entenderse perfectamente.
Está es una de las actividades que vamos hacer ahora también, los vamos a conectar con niños de otras partes del país y del mundo, para que vean que como ellos hay otras personas que están transformando, que están creando lo mismo, más halla de un idioma en particular, lo que nosotros queremos transmitir es que la innovación es el lenguaje por sí mismo.
El grupo que tenemos ahorita, es un grupo de niños completamente despiertos, completamente formados, eso lo agradecemos, porque en la medida en que las escuelas también nos ayuden y las entidades públicas, y las entidades privadas, a que desde muy temprana edad tengan una formación muy integral, desde el idioma, desde las materias que llevan, o desde el acceso a este tema de tecnología e innovación, nos facilita a nosotros el poder ejercer ciertas actividades como la que estamos viendo ahora.
Estos programas tendrán alguna secuencia, para ir buscando esos talentos que tenemos en Yucatán y quizás en todo el país de México, para poderlos impulsar, y como usted acertadamente comenta, que sean realmente nuestros profesionistas del futuro, y que impulsen nuestro país y lo hagan crecer, ya que en Yucatán, tenemos mucha gente emprendedora, mucha gente que tiene muchas ideas, como enfocarlos a la innovación, por eso es importante conocer, ¿qué tanto seguimiento se tendrá con este taller, que programas se tienen pensado para esto, está es una primera interacción, cuantas escuelas se tiene pensado abarcar, hasta donde se tiene pensado llegar?
La funcionaria, comentó al respecto, la verdad es que el taller está abierto para todos, de hecho tenemos actividades durante la semana, tenemos dos tardes creativas, que así las llamamos, donde grupo de diferentes edades pueden venir a utilizar las herramientas y pueden generar sus propios prototipos.
Tenemos ya una serie de actividades que hemos planteados, no solo para niños y para adultos, sino también para emprendedores, el taller está abierto para todos, nada más tienen que tener una membresía dentro del instituto, con precios muy accesibles, que empiezan desde doscientos pesos y con eso pueden tener acceso a este tipo de herramientas.
Y además nosotros estamos desarrollando, dos o tres tardes por semana tengamos actividades con niños, con adolescentes y con adultos, lo importante es que no solo es una actividad tecnológica, sino es una actividad social también, en la medida en la que nosotros abrimos esta infraestructura o estas puertas, también estamos creando una cohesión social, una identidad.
Creemos también que el emprendimiento no tiene edad, que la innovación no tiene edad, y que en la medida que ellos crean en sí mismos, en que todas las ideas las puedan transformar en algo, vamos a ser mucho mejor como sociedad. Aquí en el instituto apostamos por eso, apostamos por generar esa articulación, por ser ese puente y todo lo que nosotros podamos hacer en materia de infraestructura, de talleres, de actividades, lo vamos hacer.
Esperamos que vengan muchas escuelas, no solo que vengan, sino que hemos planteado también la estrategia de nosotros acercarnos a ellas, sobre todo en el interior del estado, queremos que ya no existan esas brechas regionales entre la ciudad y el interior del estado, sino que todos puedan tener acceso.
En los próximos días, estaremos ya creando actividades, de que nosotros nos acerquemos al interior del estado, a las escuelas y a las empresas y a los emprendedores que existen a nivel estatal, coincido contigo en el punto en que el estado tiene una gran masa crítica de emprendimiento e innovación, lo único que nosotros estamos haciendo es facilitar la transformación, es todo lo que nosotros hacemos.
Subdirectora, quizás es falta de difusión, (le comentamos), quizás falta acercamiento como acertadamente usted dice, tanto para el interior, como también a la misma comunidad de Mérida, mucha gente a veces se queda restringida o no conoce el mágico mundo que el IYEM propone y que están abriendo las puertas para que todos se acerquen, por lo mismo sentimos que falta mayor difusión y que se acerquen para que sepan que hay un Instituto con el que puedan contar para desarrollar todas sus ideas, se le comentó a la subdirectora María Pérez López.
Misma que remarcó para finalizar, cuenten con nosotros para transformar todas sus ideas, que aquí sabremos como manejarlas.