EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ÁNIMAS SE APROPIA DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA DISFRUTE DE LA CIUDADANÍA

.

Mérida, Yucatán 28 de octubre 2019.- En el marco del Festival de las Ánimas 2019, el arte fotográfico de Alejandro Poot Molina “Chelón” con este tema propio de las fechas de difuntos se apropió de espacios públicos como son el Parque y calles del Barrio de San Sebastián para que la ciudadanía pueda disfrutarlo de manera totalmente gratuita desde el domingo 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha.

A través de esta actividad, impulsada por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de José Luis Martínez Semerena, la ciudadanía en general podrá apreciar obras que muestran temas de la vida trasladados al plano etéreo, como son la donación de órganos, la conciencia ecológica, aquellas personas que fallecieron en el cumplimiento de su deber o pequeños que no llegaron a ser adultos, en diversos escenarios que reflejan la belleza de la ciudad de Mérida, y también podrá reflexionar sobre la manera en que los adultos viven en un mundo tan materialista que se olvidan los recuerdos de su infancia.

La exposición consta de 34 fotografías correspondientes a sus trabajos “Pixanes del Mayab” y “Báaxal Pixan” realizados para el Festival de las Ánimas 2017 y 2018 respectivamente, que fueron exhibidas en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y ahora podrán ser vistas en los alrededores del tradicional Barrio de San Sebastián. Cabe mencionar que “Pixanes” (la muerte se enamora de la vida) también fue presentada con gran éxito en 2017 en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Uno de los principales objetivos de que la muestra se realizara en esta tradicional zona de Mérida, según explicó José Luis Martínez Semerena, es que aquellas personas que no han podido acceder a obras de este tipo por falta de recursos o dificultad en los traslados, tengan ahora cerca de sus propios hogares la oportunidad de disfrutarla, de convivir en familia y con los amigos en torno a ella y así fortalecer el tejido social.

Desde hace 12 años Alejandro Poot ha participado en el mundo de la fotografía y por iniciativa propia y de manera autodidacta con apoyo municipal ha desarrollado varios proyectos relacionados con tema de la muerte. Así, además de los ya mencionados, en 2016 presentó su primera colección “Yahab Pixán” (Varias ánimas) en el Olimpo, proyecto relacionado con las festividades y tradiciones que guarda el día de los fieles difuntos en Yucatán y en 2017 presentó también “La creación” en la que rindió un homenaje al Parque de las Américas.

Para el Festival de la Ánimas 2019, “Chelón” participará nuevamente en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” ahora con la exposición “Kili’ich Pixán” (Ánima Sagrada) con obras referentes al ritual maya en el que se lavaban a los difuntos, así como fotografías de altares y momentos yucatecos en el Cementerio. La inauguración se realizará el martes 29 de octubre a las 20:00 horas, no se la pierdan.