EVENTOS EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE YUCATAN

.

Murmurante Producciones A.C. dentro del marco del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres de Yucatán presentará cinco proyecciones del largometraje documental Los bordes del abismo dirigidas a la comunidad escolar de los municipios de Santa Rosa, Valladolid, Ticul, Celestún, San José Tzal y Mérida (Xoclán) para reflexionar en torno al suicidio, uno de los grandes problemas sociales y de salud de nuestro contexto regional. Las proyecciones serán transmitidas por ZOOM  a través de la Plataforma de Eventos de Murmurante a las 10:00 horas del 26 al 30 de abril del 2021. El evento es gratuito.

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido?

Murmurante, a través de varios testimonios, explora esta temática en dos regiones de Latinoamérica que comparten, paradójicamente, la condición de presumir altos niveles de bienestar y elevados índices de suicidio: Yucatán, México y la República de Uruguay.

El documental  fue seleccionado recientemente   como uno de los ganadores en la categoría de largo metraje en el Festival AQP Audiovisual de Arequipa en Perú.

En palabras del antropólogo Enrique Rodríguez Balam: “Es sin duda un material valioso tanto para especialistas, como para documentalistas, así como para personal de la salud, pero, sobre todo, para la “gente de a pie”.

Murmurante nos permite asomarnos a las difíciles circunstancias de quienes perdieron un hijo, un padre, una pareja o un ser amado por suicidio. Los que se quedan con la pregunta que no tiene respuesta. Tratar la raíz del problema del suicidio implica dejarse tocar por la experiencia del otro.

Tanto en Montevideo como en Mérida, el equipo de Murmurante ha interactuado con organizaciones de la sociedad civil que atienden la problemática del suicidio, como es el caso de la ONG Último Recurso, dirigida por la Dra. Silvia Peláez, y Eco.Escuela de conciencia, dirigida por el Dr. Gaspar Baquedano.

El documental, por medio de relatos personales, pretende dar a conocer lo qué significa sobrevivir a la pérdida de un ser querido por suicidio.


“Los bordes del abismo” fue producido por Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y la Música 2016 del Ayuntamiento de Mérida y la colaboración de  Memorabilia Casa Productora.
 

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones.Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Redes sociales: www.murmurante.org /Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT