Estudiantes responden a convocatorias de transparencia

Se determinaron tres ganadores en cada concurso, dirigidos a estudiantes universitarios y de bachillerato.

Mérida, Yucatán, 17 de julio 2017.- Tres estudiantes de educación media superior y tres universitarios fueron declarados ganadores de los Concursos de Tiras de Cómic y Cartel por Universitario la Transparencia, respectivamente.

Los ganadores del Concurso de Tiras de Cómics fueron Mónica Valentina Solís Méndez, del Centro Educativo Piaget; Jorge Abisai Gutiérrez Tamayo, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), plantel Progreso; y el tercer lugar fue para Omar Isanami Casanova Santos, también del COBAY, Plantel Hunucmá.

En cuanto a Concurso de Cartel, orientado a estudiantes universitarios, el primer lugar correspondió a Leonardo Iván Nava Valencia, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, el segundo lugar corresponde a Analuz Zúñiga Segura de la Universidad Anáhuac Mayab y el tercero fue para Hilda Beatriz Cruz Sanguino de la Facultad de Matemáticas de la UADY.

Estos concursos tienen la finalidad de promover la participación de la juventud yucateca en los temas relacionados a la rendición de cuentas, la transparencia, la protección de datos personales y el acceso a la información.

En edición 2017 del Concurso de Tiras de Cómics se recibieron 41 trabajos realizados de 18 instituciones procedentes del Colegio Bachilleres de Yucatán, Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Sistema de Preparatorias Estatales, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como preparatorias particulares.

Para el Concurso de Carteles se recibieron 51 trabajos provenientes de la Universidad Anáhuac Mayab, Centro de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, Escuela Normal Superior de Educación Preescolar, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Progreso y Universidad Tecnológica del Mayab.

En ambas dinámicas se recibieron trabajos provenientes de Mérida, así como de los municipios de Progreso, Peto, Maxcanú, Hunucmá, Sotuta, Tizimín, Valladolid y Maxcanú.

Los trabajos se presentaron ante jurados calificadores, cuyos miembros fueron responsables de emitir el laudo para designar a los ganadores. Tras el procedimiento se registraron las actas correspondientes a los dictámenes y fallos de cada acto, publicadas en el portal del Instituto www.inaipyucatan.org.mx.

Los jurados participantes en las deliberaciones de ambos concursos estuvieron integrados por representantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida y del Centro de Formación en Transparencia del Inaip Yucatán (CEDAI).

La fecha de la ceremonia de premiación y exposición de trabajos será publicada en el sitio oficial de este órgano garante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.