Estudiantes de secundaria de Espita reciben laptops para impulsar sus conocimientos tecnológicos

-Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la empresa Accenture, se realizó la entrega de 37 computadoras portátiles a la Escuela Secundaria Técnica No.12 del municipio de Espita.

Espita, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 del municipio de Espita cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar habilidades tecnológicas al recibir laptops como resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal que ejerce a la educación trabajando en equipo con empresas como Accenture para dotar de estos equipos a planteles yucatecos.

En representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar junto con la directora de operaciones de Accenture México, Claudia Majul Álvarez, constató la entrega de un total de 37 computadoras portátiles para equipar la sala de cómputo de este plantel, para que alumnas y alumnos, tengan oportunidades de desarrollo académico y personal.

Desde la explanada de esta escuela y acompañado de la Presidenta Municipal de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer y el director de la Escuela Secundaria No.12, Daniel López Estrella; el titular de la Segey, Vidal Aguilar, reconoció la invaluable labora de los docentes yucatecos por su dedicación y esfuerzo durante estos ciclos escolares marcados por la pandemia y que pudieron superar con apoyo de las tecnologías disponibles.

“Ahora, con la donación de 37 computadoras de parte de Accenture, la formación de los estudiantes se fortalece para desarrollar las habilidades tecnológicas y digitales que brindarán en un futuro oportunidades de empleabilidad y emprendimientos, con lo que se cumple la petición del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar a nuestros estudiantes yucatecos de los conocimientos necesarios para que el día de mañana puedan conseguir empleos mejor pagados”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte, la directora de operaciones de Accenture México, señaló que es un logro materializar estos primeros resultados en Yucatán, a través de la implementación de la estrategia de Responsabilidad Social llamada Skills to Succeed (habilidades para el éxito), la cual tiene como objetivo preparar a las personas para que tengan más herramientas de inclusión laboral en la economía digital. Destacó que Accenture tiene el compromiso de equipar a más de 5 millones de personas en el 2025.

En tanto, el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, Daniel López Estrella, explicó que los equipos donados se instalaron en la sala de cómputo «Ejército Mexicano», donde los grupos de estudiantes harán uso de los dispositivos como parte del servicio educativo de la secundaria.

En su oportunidad, la alcaldesa de Espita dijo que este beneficio tendrá un impacto a largo plazo en la vida de los adolescentes de este municipio, ya que lo aprendido en esta etapa sienta las bases para sus siguientes pasos académicos y posteriormente laborales. Abundó que este tipo de suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales e iniciativa privada también se están realizando en su municipio, en pro de los jóvenes de educación Media Superior.

Adicional a estas acciones, el Gobierno del Estado de Yucatán, trabaja coordinadamente con la Segey para que, en el 2024, las más de tres mil escuelas de Yucatán cuenten con internet para fortalecer su servicio educativo por medio de un programa de fibra óptica a escuelas públicas de educación básica, media y superior, así como en los Centros de Salud de todo el estado.

Cabe recordar que Accenture, empresa de talla mundial que se dedica a desarrollar software y tecnología, forma parte de los más de 200 proyectos de inversión privada que representan más de 100,000 millones de pesos de inversión en Yucatán por parte de empresas importantes a nivel global. Además de representar una importante fuente de empleos bien pagados que impulsan la economía de la entidad.

Asistieron al evento, el director general de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Gerardo Escaroz Soler; la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), María Fernanda Molina Patrón; la directora de nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán y la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Carlota Storey Montalvo.