Estreno “Los Invisibles” nuevo documental de Murmurante Teatro

.

Mérida, Yucatán, a 7 de Junio de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto «Virar al Sur» presenta:

  1. Estreno de “Los Invisibles” nuevo documental de Murmurante Teatro

#OmarSeEscribeConAmor

9 DE JUNIO || 18:00 horas

Auditorio del Centro Cultural del Sur

  1. 165 304E, Emiliano Zapata Sur III

Entrada gratuita. 

11 DE JUNIO || 20:00 horas

Auditorio del Centro Cultural del Sur

  1. 165 304E, Emiliano Zapata Sur III

Donativo voluntario $50.00 estudiantes y $80.00 gral. 

Los Invisibles 

Dirección

Ariadna Medina y David Avilés

Edición, guión y fotografía

 David Avilés

 Producción  Ariadna Medina 

**** 

Sinopsis

Los Invisibles es un documental que aborda el cuidado de la salud mental en jóvenes mediante el relato de vida de Omar, talentoso músico y YouTuber. Aspectos de su obra musical y audiovisual, que otorga voz y espacio a las personas invisibilizadas por la sociedad, se entremezclan con testimonios de sus seres queridxs, una red de amigxs y familiares que reconstruyen su historia con el afecto y la esperanza como protagonistas.

#OmarSeEscribeConAmor

LOS INVISIBLES es un documental que habla de aquellos que están presentes todo el tiempo pero hemos dejado de verlos, o hemos preferido mirar hacia otro lado. Son los marginados, los raros, los incomprendidos. Esta cualidad de la mirada que tiene que ver con la presencia y con la ausencia, la conocen bien l@s jóvenes, porque la adolescencia es un pasaje de la vida en el cual, la identidad, la propia imagen y la percepción de la persona quedan en suspenso por un tiempo. Es un pasaje de transición al mundo adulto cuya travesía es compleja.

La idea del cortometraje surge de una experiencia desarrollada desde el 2021 con comunidades de jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY, donde Murmurante ha impartido talleres sobre prevención del suicidio y cuidado de la salud mental dirigidos a adolescentes, mediante actividades presenciales y a distancia, articuladas en la Plataforma Murmurante en Línea. La interacción de la compañía de artistas escénicos con la UABIC-UADY se ha dado mediante un acuerdo de colaboración entre Murmurante y el Programa Socialízate, en el cual los bachilleres del sur de Mérida entran en contacto con los contenidos audiovisuales y los talleres transdisciplinarios impartidos por Ariadna Medina y *Juan de Dios Rath, con lo cual fortalecen sus aptitudes para la interacción comunitaria mediante estrategias artísticas y culturales.

SOBRE EL ENCUENTRO CON OMAR

El encuentro entre Murmurante y Omar se dio a través de la red familiar del joven músico. En una de las proyecciones del documental Los Bordes del Abismo realizada en línea durante la pandemia, en 2020, los seres queridos de Omar entraron en contacto con el equipo de Murmurante y manifestaron su interés en que se conociera su historia para compartirla con otros jóvenes y coadyuvar en la visibilización de sus problemáticas.

SOBRE EL EQUIPO DE REALIZADORES

Dirección: Ariadna Medina y David Avilés

Edición, guión y fotografía: David Avilés

Producción:  Ariadna Medina

Sonido directo: Juan de Dios Rath y Amaury Alonzo

Entrevistas: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz

Asesoría: Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz

Diseño gráfico y animación: Jose Luis Alanís

Asistente de producción: Jan Carlo Areu 

Este estreno está dirigido a públicos de 15 años en adelante y forma parte de las actividades relacionadas con el proyecto “Virar al sur. Teatro para la vida”, de Murmurante Teatro. Este cuenta con el apoyo del Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, MEGA, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la oportunidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan contribuir a la mejor comprensión de problemáticas sociales por medio de las artes y la cultura.

*Miembro Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath* Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.