Estoy en total desacuerdo sobre el dictamen aprobado del paquete fiscal 2023, un paquete hecho a modo: Rubí Be Chan

Discurso de la Diputada Rubí Be Chan

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

En morena, tenemos la firme convicción de que el dinero del pueblo debe de ser ejercido, en su beneficio y NO en beneficio de unos cuántos. Lamentablemente, el paquete entregado por el gobierno del estado dista de este principio: este presupuesto mantiene los lujos, el gasto desmedido en viáticos, y otros gastos suntuosos para funcionarios de alto nivel a costa de los impuestos de las yucatecas y los yucatecos.

Por este congreso pasaron varias reformas, QUE LASTIMARON COMO NUNCA A LOS TRABAJADORES DEL ESTADO; TAL ES CASO de LOS DEL poder judicial, que aumentó el número de magistrados, o las dos versiones de la ley de notariado, cuyos efectos presupuestarios se ven reflejados en rubros para aumentar el número de burócratas de alto nivel, sin que esto necesariamente tenga un beneficio sobre el bienestar de las yucatecas y yucatecos o mejore su calidad de vida.

Como ejemplo, se privilegia el gasto para viáticos nacionales que el gasto para el rubro “salud”.

Por todo lo anterior y más aún me permito subir a esta tribuna, para manifestar mi total desacuerdo sobre el dictamen aprobado del paquete fiscal 2023, y que hoy muchos de ustedes compañeras y compañeros, serán cómplices del mayor daño que le pueden hacer a nuestro Estado, al votar a favor del paquete fiscal, un paquete hecho a modo, para servirse con la cuchara grande, a través de la reasignación de miles de millones de pesos, solo para algunas secretarías, DEJANDO DE LADO A OTRAS EN DONDE EXISTEN MUCHAS MÁS NECESIDADES.

¿Cómo pueden presumir que en Yucatán somos los primeros en crecimiento económico?

Al hacer la reasignación presupuestaria, ¡nadie se puso en los zapatos de miles de trabajadores al servicio del estado!

Somos uno de los pocos estados que peor pagan a sus trabajadores de puestos medios y bajos. Pero nada más demos un vistazo de cuánto ganan los directores generales, secretarios de estado, magistrados, consejeros y todos los de puestos llamados de “PRIMER NIVEL”.

Se presume en Yucatán que la inversión es grande: SÍ, grande; GRANDE para unos cuantos que se enriquecen a costillas de la base trabajadora a la que solo se le aumentó un 3%, COMO EN EL poder judicial, “por eso dice bien nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: no puede haber gobierno rico y pueblo pobre” y hoy aquí se consuman las peores tragedias en el tema de los salarios dignos: NO existe por parte del ejecutivo, la sensibilidad ni comprensión hacia la base trabajadora, que son el motor que mueve al estado, y que irónicamente son los más olvidados e ignorados en sus legítimas demandas como en tema del ISSTEY a quien no se le ha reasignado más recursos para enfrentar el déficit y la nivelación de salarios a los trabajadores, también en el poder judicial que a los trabajadores les aumentan solo un 3% , cuando aquí mismo, los funcionarios de  dicha  dependencia que nos el sábado pasado, mencionaron que la inflación es de un 4.4 %, ellos, los del poder judicial, el consejo de la judicatura se preocuparon  en  gestionar un mayor presupuesto para abrir más juzgados pero no se preocuparon por mejorar sustancialmente, el precario sueldo con el que vive un administrativo, un auxiliar, un técnico, ¡pero eso SÍ! se preocuparon por mantener un sueldo arriba de los 130 mil pesos para los magistrados, algo totalmente inequitativo e injusto.

Vergüenza es que, en el poder judicial, en donde se imparte “JUSTICIA” ¡NO exista ésta!, NO HAY dignificación del salario, NO HAY incentivos, NO HAY becas, NO HAY viáticos, NO HAY capacitación y SÍ, en cambio, existen despidos injustificados y nombramientos nuevos.

Por todo esto, los trabajadores de todo el estado ya se dieron cuenta que, a este gobierno, solo le interesa llenarles los bolsillos a unos cuantos, y lo vemos con las reasignaciones presupuestales que hoy aquí se votan, están matando hambre a los trabajadores de estado, los cuales ya se cansaron y están atentos de nosotros.  SÍ compañeras y compañeros diputados, yo provengo de la clase trabajadora del estado y se lo que es luchar para poder conseguir un aumento en tu salario, siempre con la ilusión de que el próximo año te aumenten y eso nunca llega y cuando llega el aprobado, se va en descuentos de impuestos y al final se traduce en 200 a 500 pesos cuando mucho. Los gobiernos neoliberales, no entienden al pueblo, por eso en el 2024, el pueblo va a salvar al pueblo votando por morena.

 

ES CUANTO Y GRACIAS CIUDADANA PRESIDENTA.