CIUDAD DE MÉXICO, México, 25 Feb. 2016.- La FIFA celebrará su Congreso Extraordinario en Zúrich, Suiza, este viernes 26 de febrero. Durante los trabajos se elegirá al nuevo presidente del organismo para suceder a Joseph Blatter quien duró 17 años en el cargo.
Las 209 asociaciones de la FIFA están citadas en el Hallenstadion de Zúrich. Uno de los objetivos del congreso es acabar con la peor etapa de credibilidad en los 111 años de historia de la organización.
Hay cinco candidatos:
-El italo-suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.
-El jeque de Bahrein Salman Bin Ebraim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática desde 2013.
-El francés Jerome Champagne, ex secretario general adjunto de FIFA donde trabajó entre 1999 y 2010.
-El sudafricano Tokyo Sexwale, asesor de FIFA contra el racismo.
-El príncipe Ali Bin Al Hussein, presidente de la federación de Jordania y único rival de Blatter en las elecciones de mayo pasado.
Los cinco candidatos fueron elegidos tras superar un test de integridad al que les sometió el órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA el pasado 9 de noviembre.
El objetivo fue evitar conflictos de intereses y dejar constancia de que no han sido acusados por delitos dolosos graves, ni por faltas penales que supongan violación al código ético de la organización.
El test de integridad descartó al liberiano Musa Hassan Bility, suspendido seis meses en 2013 por estar en posesión de documentos confidenciales de la Confederación Africana. También quedó fuera el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, inhabilitado durante seis años.
Antes de la elección, cada candidato tiene 15 minutos para dirigirse al Congreso.
El voto es individual y secreto.
El nuevo presidente será elegido mediante voto secreto de cada uno de los 209 miembros. Para ganar se necesitan dos tercios de los votos emitidos. De lo contrario habrá una nueva votación. Si no hay ganador, después de cada nueva votación se eliminará a quien obtenga el menor número de votos hasta que haya dos candidatos. En la última votación, basta con la mayoría simple para ganar.
Inmediatamente después de la elección, el presidente electo deberá manifestar si acepta el resultado de la elección. En caso afirmativo, su mandato comenzará a la conclusión del Congreso en el que ha sido elegido.
Esta es la distribución de los 209 votos: Confederación Africana (54), UEFA (53), Confederación Asiática (46), CONCACAF (35), Oceanía (11) y Conmebol (10).
Els