Este jueves, llegará a Yucatán frente frío con moderado descenso de temperatura y lluvias

– Predominará ambiente fresco, durante el Día de Reyes Magos, anticipó Procivy.

– Se espera máximas entre 30 y 32 grados, en gran parte del territorio, y mínimas de 14 a 16, en el cono sur.

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2023.- La tarde de este jueves 5, arribará a Yucatán un frente frío débil, con norte moderado, lluvias ligeras y fresco, así como rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en la costa y 20 a 30 en el interior, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Conforme a las instrucciones del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población sobre los sistemas frontales en esta temporada invernal, el director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, adelantó que será moderado el descenso de temperaturas de este fin de semana.

Según el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno traerá, del 7 al 9 del presente, mínimas de entre 14 y 16 grados, en el cono sur; desde 15 hasta 17, en el centro y norte, y de 19 a 21, en la ribera.

Entre los días 5 y 7, se espera máximas desde 30 hasta 32, en el interior de la entidad, y de 29 a 31, en el litoral, donde también se percibirá norte leve, con olas de uno a 1.5 metros de altura, temperaturas frescas y lluvias moderadas.

Conagua reportó que el frente frío 21 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República; la masa de aire asociada cubrirá sólo el norte, noreste y oriente del país, con precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Puebla, Tabasco y la Península de Yucatán.

Por ello, el titular de Procivy llamó a la población a mantenerse informada y pendiente del tema, respetar los cierres de puertos que determinen las autoridades correspondientes, resguardarse de las lluvias y proteger tanto a infantes como personas adultas mayores de los cambios de temperatura.

Finalmente, para este mes, se pronosticó entre cuatro y cinco sistemas frontales, pero en total, se prevé 51 para la temporada 2022-2023, ocho de los cuales han tenido efectos en Yucatán; todavía falta la mayoría de los frentes sobre país y, de ellos, por lo menos 15 tendrán influencia en la región.