Este congreso, está poniendo todo lo que nuestras facultades permiten, para que, en materia de leyes, en materia jurídica se atienda desde todos los ámbitos, la eliminación de la violencia: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE VIOLENCIA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

 

En Yucatán siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia en alguna de sus múltiples manifestaciones.

El dictamen que está a consideración en este momento plantea en su contenido que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, da facultades a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), en materia de prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito educativo.

También tendrá la facultad de difundir información en materia de violencia contra las mujeres, igualdad y no discriminación, estereotipos de género, educación sexual y pleno respeto a los derechos humanos, en las Universidades y Centros de Investigación del Estado. La información es la base de una cultura de paz y no violencia.

También deberá impulsar grupos de apoyo para víctimas de violencia contra las mujeres en las instituciones educativas, mismas que podrán brindar orientación legal y atención psicológica y emocional, y que deberán estar integradas, y esto es uno de los elementos más importantes, por una persona representante de la comunidad estudiantil, consideramos que no se debe hacer política pública, no se debe legislar para las juventudes sin que estén inmersas en la creación de estos protocolos y también estén inmersas en el seguimiento de los casos que se estuvieran dando.

Fomentar la participación de las Mujeres universitarias en la toma de decisiones y en la elaboración de protocolos para la erradicación de la violencia es fundamental.

El SIIES deberá promover la elaboración de lineamientos que permitan la prevención, atención, y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo las conductas que atenten contra la imagen personal, los cuales contendrán las acciones para la difusión de una cultura de paz.

Adicionalmente se agrega a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esto es importante para un esfuerzo coordinado de acciones.

Finalmente, también a la SEGEY se le faculta para que se promuevan acciones para dar seguimiento con las autoridades escolares de educación básica a través de sus directivos, personal administrativo, técnico y docente, vigilen que en los centros escolares se apliquen los protocolos vigentes, colaborar en los procesos de investigación, resguardar la información de manera confidencial y promover la denuncia ante un acto delictivo, todo esto en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.

Esta iniciativa no es mía, fue presentada por la Diputada Karem Achach y la fracción de Acción Nacional. Sin embargo, desde la Comisión de Igualdad como lo hemos hecho con todas las iniciativas que ponen al centro la causa, todas y todos sus integrantes dieron la disposición para asistir, proponer y revisar la iniciativa que se está discutiendo.

Por eso les pido su voto a favor. Porque en esta legislatura, la bancada histórica que conformamos las mujeres ha sido siempre muy solidaria para estar pendiente de cómo van las iniciativas que contribuyen a la eliminación de la violencia, esta es una más del trabajo legislativo que se viene haciendo en esta legislatura con aliados como el Diputado Víctor Hugo o el Diputado Gaspar, y todas las fuerzas políticas de esta legislatura.

Este congreso, está poniendo todo lo que nuestras facultades permiten, para que, en materia de leyes, en materia jurídica se atienda desde todos los ámbitos, la eliminación de la violencia.

 

Es cuanto, muchas gracias.