Estamos por aprobar un dictamen trascendental para la vida del estado, sobre todo, para el reconocimiento de una de nuestras mayores riquezas culturales, el Maayat’aan.

Discurso Dip. Alejandra Novelo Segura.

Yucatecas, yucatecos, compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación.

El día de hoy estamos por aprobar un dictamen trascendental para la vida del estado, sobre todo, para el reconocimiento de una de nuestras mayores riquezas culturales, el Maayat’aan. Las personas que habitan nuestro maravilloso estado y saben este hablar, han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su transmisión como lengua materna se ha visto disminuida.

Hoy, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo y busca que se inicien aún más políticas en la entidad y sus municipios para valorar, resignificar, proteger y difundir la lengua maya peninsular. Es un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas nos acerquemos a esta maravillosa lengua.

Este decreto es justo para aquellas personas que por su hablar del maya yucateco, alguna vez fueron discriminadas. Es un paso más en la ruta correcta de para valorar la identidad y la cultura que conforman nuestra cosmovisión.

Me congratula este dictamen y celebraré más aún su aprobación, debemos de hacer todo lo posible para preservar y promover las lenguas que se hablan en Yucatán, y sobre todo revalorar aquellas que alguna vez fueron objeto de prejuicios y discriminación; cuando lo que merecen es nuestro respeto y valoración.

Cómo Segunda fuerza política en el estado siempre estaremos de acuerdo con las iniciativas que sumen al bienestar de Yucatán y sus habitantes.