Estamos dando un paso decidido para que las mujeres en las escuelas públicas y privadas cuenten con un respaldo institucional a sus demandas: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE VIOLENCIA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Uso la tribuna para anunciar mi voto a favor del dictamen de decreto que se pone a consideración.

El dictamen, reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en ella diversas acciones en favor de la mujer.

El cambio que se aprueba consiste en algo muy sencillo pero también esencial para las mujeres.

Me refiero a que se establece un protocolo de actuación en el sector educativo.

Con esa modificación, esta asamblea legislativa hace posible que las autoridades educativas hagan su parte para prevenir y actuar frente a denuncias hechas por las alumnas.

No cabe duda que nosotras como diputadas debemos ser las primeras en difundir este tipo de iniciativas que se aprueban por unanimidad.

Cuántas veces las alumnas callan por temor a ser señaladas o discriminadas por dar a conocer hechos de acoso, violencia o maltrato en las aulas.

Cuántas veces hemos escuchado que los docentes y personal administrativo no saben cómo actuar cuando se dan casos de agresiones estudiantiles.

Eso es lo que precisamente se evitará con esta reforma.

Los protocolos funcionarán como herramientas para que todo el personal en las instituciones educativas estatales sepan qué hacer y cómo responder ante este tipo de situaciones.

El dictamen considera que también que puedan apoyarse en otras autoridades como podría ser el ministerio público, la policía estatal entre otras.

Estamos dando un paso adelante, pero necesitamos que los protocolos se lleven a la práctica, hay que difundirlos.

Tenemos que dar a conocer estos protocolos, tenemos que informar que la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior tendrá una gran responsabilidad para implementarla.

También la secretaria de educación estatal tomará parte de esta nueva normativa que traerá tareas conjuntas para erradicar actos de molestia a las alumnas.

Y que confiamos que no se vuelvan letra muerta; eso lo evitaremos si fomentamos en nuestras redes sociales que estamos haciendo hasta lo imposible para eliminar violencias en las escuelas; lo haremos si esparcimos en la comunidad estudiantil lo que esté día estamos aprobando.

Me gustaría reconocer el trabajo de todos mis compañeros de la comisión, de sus aportes, de sus intervenciones, todo eso ha valido la pena para dar forma a esta reforma a la ley de acceso.

De igual modo, y de manera especial, a la presidenta mi compañera y amiga Diputada Vida Gómez quien tuvo a bien llevar un proceso de estudio y análisis sin prisas ni carreras, sino a conciencia y con base a su importancia.

No quiero extenderme en este discurso, pero si quiero decirles que, mientras lo redactaba, vino a mi mente todo eso que como mujeres debemos aspirar y por lo que tenemos que luchar y conseguir.

Lo mínimo que merecemos todas, es contar con previsiones que permitan ser ajenas a maltratos, agresiones pasivas o de acción.

Hoy son necesarios estos protocolos, pero ojalá y que un día los dejemos de usar y que sean simples malos recuerdos.

Estamos dando un paso decidido para que las mujeres en las escuelas públicas y privadas cuenten con un respaldo institucional a sus demandas.

La reforma a la ley de acceso de las mujeres viene a cumplimentar todo eso que los tratados internacionales exigen para protegerlas.

Pero nada sirve si no se acerca la ley a la realidad que tristemente viven muchas alumnas para salvaguardarlas. Este protocolo es una buena herramienta para cuidarlas.

Hagamos nuestra parte y votemos en unidad.

Por todo esto mi voto será a favor.

Agradezco su Atención.

Es cuánto tengo que decir.  Buenas tardes.