Estado Islámico se adjudica atentado en Irán; suman 24 muertos

El Estado Islámico (EI) perpetró hoy el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La agencia señaló en la red social Telegram que “suicidas del Estado Islámico” perpetraron el ataque.

Amaq inicialmente dijo que el ataque había tenido lugar cuando el presidente de Irán asistía al desfile y después corrigió ese dato aclarando que el mandatario iraní no estaba en el lugar.

Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado terrorista aunque no se descarta que la cifra de fallecidos aumente debido a que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave, según la agencia oficial IRNA.

Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

ROHANI PROMETE “UNA RESPUESTA APLASTANTE” TRAS EL ATENTADO DE IRÁN

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió hoy que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”, después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohani subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudita de financiar a estos grupos extremistas.