Esta minuta no es en materia de eliminación de fuero, NO, NO LO ÉS.
Discurso Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro
Discurso Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro
Con el permiso de la Mesa directiva, compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación, público que nos acompaña en este recinto así como a través de medios digitales.
Hoy la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional votará a favor de esta minuta, porque es impensable que se pueda votar en contra de una propuesta que conlleva un avance en el régimen de responsabilidades para los servidores públicos y representantes de elección popular, pero que quede claro, esta minuta no es en materia de eliminación de fuero, NO, NO LO ÉS.
Esta minuta propone reformar los artículos 108 y 111 de nuestra Carta Magna, para establecer que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común, PERO OJO, NO COMO a cualquier ciudadano común, en un procedimiento judicial y frente a un juez , NO, sino más bien que podrá ser juzgado ante la Cámara de senadores y ahí resolverán.
Ha dicho el Gobierno Federal que está comprometido con el combate a la corrupción, con la transparencia, pero como se ha visto, han imperado ridículamente, los contratos otorgados por adjudicación directa e invitación restringida.
Es necesario recalcar que el enjuiciamiento al actual Presidente de la República, con la adición de los delitos de hechos de corrupción, delitos electorales y otros por los que podría ser enjuiciado como un ciudadano común, no serán ante un tribunal civil del fuero común o federal, sino que en todo caso, si el presidente de la república cometiera esos delitos, serán juzgados ante la Cámara de Senadores durante el tiempo que dure en su encargo. Es en este punto donde se encuentra la verdadera simulación del presidente López, ya que él, fue elegido por 6 años al igual que a los actuales senadores, que duran en su encargo también 6 años, es decir, duran en el encargo el mismo período, y saben quién tienen hoy la mayoría partidista que conforma el Senado, SI EXACTO, la mayoría es de la bancada de MORENA, saben cuándo los senadores de MORENA votarán en contra del Presidente López?? JAMAS! La mayoría de las dos cámaras de legisladores federales que dicen, pretenden sancionar al Presidente el cual es emanado de su mismo Partido, hicieron esta reforma engañosa y de manera burlesca al pueblo de México, ya que la cámara de senadores que en todo caso enjuiciaría al Presidente en turno, durará en el encargo el mismo tiempo que también durará el presidente López, es decir, a través de una reforma totalmente a modo.
Si mencionamos a la corrupción, de la que tanto se adolece el Presidente, es justo recordar que su familia está envuelta en una serie de investigaciones al respecto. El caso de su hermano Pío es mucho más delicado, pues se trata de un tema de financiamiento ilegal en su campaña electoral y el caso más reciente es el de Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente, quien ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos por medio de adjudicación directa, lo que contradice el discurso anticorrupción del Presidente. También es el caso que a Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión Federal de Electricidad de México, lo acusaron de tener un conflicto de intereses y faltar a la veracidad en sus declaraciones públicas, pero la Secretaría de la Función Pública descartó cualquier tipo de mala conducta de la que se le acusaba. Tanto su hermano Pío, como Manuel Bartlett han sido exonerados pos Instituciones dependientes del Ejecutivo Federal y por consiguiente, actuarán de la misma manera en contra de los hechos, como ya he mencionado, a todas luces delictuosos, cometidos por su prima Felipa. Eso nos da como resultado que la Cámara de Senadores, procederá de igual forma, contra cualquier acto de corrupción cometido por su Presidente Morenista, haciéndose de la vista gorda.
El discurso de la “4T” en ese sentido es ambivalente; este Gobierno señala al neoliberalismo como el principal causante de la corrupción que incrementa la desigualdad y la pobreza, pero que mensaje nos dejan estas reformas? Solo se empeñan en señalar a los que no comparten sus ideas, tratando de engañar a la ciudadanía, que es necesario que se dé cuenta que no hay REFORMAS en nada, sino todo lo contrario, nos encontramos ante una auténtica demagogia y retroceso legal; es decir o estás con MORENA o estás en contra de México.
Como se puede observar, en esta minuta se pretende hacer lo mismo, «quitando al presidente de la República el fuero», pero en realidad no se quita. Definitivamente la máxima del Gobierno Federal, como bien dijo una compañera diputada federal: «Es un gobierno que utiliza verdades a medias, que siempre resultan en mentiras».
Es por lo que hoy decidimos poner en claro el sentido de nuestro voto en relación con esta minuta.
En Acción Nacional votamos a favor de esta reforma constitucional, pero no avalamos las mentiras que se le dirigen a los ciudadanos, que quede claro: NO SE ESTA QUITANDO EL FUERO AL PRESIDENTE, ESTA MINUTA AMPLÍA EL CATALOGO DE DELITOS POR EL QUE EL PRESIDENTE PUEDE SER «JUZGADO» POR LOS INTEGRANTES DEL SENADO, PERO SEGUIRÁ CONSERVANDO SU INMUNIDAD PROCESAL PENAL.
Es cuánto.