Esta, la sexagésima tercera legislatura que comenzó con 7 fuerzas políticas y que terminará con solo 3. 3 ideologías: el Prian, el Primor y Movimiento Ciudadano.

Discurso Dip. Gabriela González Ojeda

El primero de septiembre de 2021 comenzó esta legislatura, la primera legislatura con mayoría de mujeres y la última con 25 curules.

Esta, la sexagésima tercera legislatura que comenzó con 7 fuerzas políticas y que terminará con solo 3.  3 ideologías: el Prian, el Primor y Movimiento Ciudadano.

Como representante ciudadana, quiero compartirles que, en aquel septiembre de 2021, yo era una ciudadana más, de los más de 2 millones de personas yucatecas que encomendamos en ustedes, las decisiones legislativas del estado.

Y como ciudadana vi, como aprobaron el incremento en el número de diputados, mientras omitieron legislar a favor de las niñas y niños con cáncer.

Vi como aprobaron el incremento al impuesto predial en Mérida, pero se olvidaron de analizar la ley del agua.

Y vi como autorizaron que Yucatán pasé de 4 mil millones de deuda pública a más de 7 mil millones, sin puerto de altura, sin gas natural y sin resolver el problema de los apagones y del costo de la electricidad.

Me incorporé a esta legislatura apenas en noviembre del año pasado, en suplencia de Vida Gómez, la UNICA DIPUTADA que solicitó licencia para contender a una candidatura.

Y desde noviembre, he sido testigo, ahora como diputada, que algunos de los que antes se decían oposición, ya ven con buenos ojos todo lo que acabo de narrar.

No sé si por intereses personales o porque también están hartos de las formas de hacer política dentro de sus partidos.

Pero déjenme decirles algo sus nuevos partidos son iguales y la ciudadanía, como ustedes, también ya está harta de eso.

Este no es un mensaje de cierre. Porque aún nos quedan 3 meses para hacer las cosas bien.

Esta recapitulación de hechos es un llamado a la reflexión.

Es una invitación a escuchar la población yucateca, no solo a los militantes de sus partidos, sino a toda la población.

A quienes esperan en las áreas de urgencias a que se desocupe una cama. A las maestras y maestros que exigen que se dignifique la docencia.

Al personal médico que hace lo que puede con lo poco que tiene, a los policías municipales que no tienen ni uniformes, ni prestaciones, ni seguro de vida.

A las y los albañiles que trabajan a más de 40 grados y bajo el inclemente rayo de sol.

Salgan a escuchar a Yucatán, a las miles de personas que dedican más de 60 horas a la semana a jornadas laborales mal pagadas.

Salgan a escuchar y a ver la realidad de Yucatán. Porque esa es la única forma de legislar correctamente y a favor de la gente.

Aun nos quedan 3 meses como diputadas y diputados de la sexagésima tercera legislatura.

Aún hay tiempo de corregir el rumbo y hacer las cosas bien, para no ser recordados como la legislatura que nombró a un violentador como magistrado, que evitó que Yucatán tenga ley del agua y que aprobó la deuda más grande de la historia de Yucatán.

Es cuánto.