Esmeralda Sánchez con la mira puesta en eventos internacionales

.

Mérida, Yucatán, lunes 25 de enero de 2016.- La arquera Esmeralda Sánchez Morales tiene las maletas listas para viajar a la Copa del Mundo Indoor que se realizará en Las Vegas, del 27 de enero al 1 de febrero, y en la que estará acompañada de la entrenadora Ana Crisanto Espinosa.

La atleta visitó la tarde de este lunes al titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, para agradecerle todo el apoyo que le ha brindado, principalmente ahora que acaba de retornar de Nimes, Francia, donde se ubicó entre las mejores 20 del mundo al ocupar el lugar 17.

Ahora, la arquera acudió a despedirse del funcionario, pues está a pocas horas de viajar hacia su próxima cita mundialista. Recalcó que, después de Las Vegas, viajará a Arizona para participar en otro torneo bajo techo y dependiendo de su resultado, podría tener un lugar seguro en las Copas del Mundo de Colombia y Shangai, China, que se disputarán este año.

Con 17 años de edad, Sánchez Morales ha viajado por varias partes del mundo gracias al tiro con arco y ahora está cerca de integrarse a la selección mayor, aunque en la actualidad pertenece a esta misma, pero en su ramo indoor o bajo techo.

Señaló que 2015 fue un año redondo para su carrera, ya que además de participar en diversos eventos internacionales, ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Olimpiada Nacional.

“Este año no estaré en Olimpiada Nacional, pero voy a representar a Yucatán en el nacional juvenil”, expresó la deportista.

Entrenada por Ernesto Lugo y por la dos veces ganadora del Mérito Deportivo, Ana Crisanto Espinosa, Sánchez Morales empezó a competir cuando apenas tenía 12 años y fue captada por su actual tutora en Tizimín, tras una invitación emitida a los jóvenes de dicho municipio del oriente del estado.

Recordó que en su primera Olimpiada Nacional, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sobresalió entre el contingente yucateco al obtener cuatro preseas doradas y una plateada.

Estudiante del segundo de preparatoria en el Centro Universitario Montejo (CUM), la arquera sólo tiene en mente una cosa: trascender y llegar lo más lejos posible en esta disciplina. Veracruzana de nacimiento pero tizimileña de corazón, agradeció el apoyo que le ha otorgado el IDEY durante toda su trayectoria, para viajar y forjarse en Yucatán.

Sosa Puerto le deseó suerte y le pidió que regresara a visitarlo cuando retorne de la competencia. “Ojalá sea con alguna medalla”, dijo el funcionario, quien rememoró su época como deportista y subrayó todo lo que se hace en la actualidad para que los atletas de la entidad tengan fogueo internacional.