ESCUDO YUCATAN: Estrategia Integral de Seguridad Pública

Las iniciativas en seguridad para Yucatán

Mérida, Yucatán, miércoles 30 de marzo de 2016.- Esta mañana en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció un paquete de iniciativas de seguridad que brindarán un escudo para proteger aún más a la entidad, lo que representará una inversión de mil 500 MDP, considerada como histórica.

«Yucatán está creciendo y evolucionando y es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada por una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de seguridad pública», declaró el mandatario estatal en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Zapata Bello dijo que el programa llamado Escudo Yucatán «Es la respuesta, construida consultando y sumando a la ciudadanía, para los retos presentes y futuros de la seguridad y la paz social en el estado. Escudo Yucatán es una estrategia de alcance amplio para ir un paso adelante, siempre un paso adelante, en la creciente demanda por mejores servicios de seguridad pública en nuestra entidad».

Acompañado y avalado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que integran miembros de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales en la materia, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el programa Escudo Yucatán.

En este contexto, el Mandatario estatal enmarcó los siguientes ejes y acciones prioritarios en la estrategia planteada para Yucatán:

1. Política de Prevención Social del Delito. Escudo social: 

  • Rediseño de la estrategia integral de prevención del delito para mejorar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.
  • Fortalecer el tejido social con la participación de todos.
  • Unidad de información, investigación, análisis y evaluación será una instancia para la alerta y acompañamiento de casos de violencia temprana que detecte la sociedad, para que estos no evolucionen en gravedad.
  • El Escudo Social de la seguridad pública en Yucatán sólo puede construirse si la sociedad entera se involucra. En esta área esencial de la paz social, la acción acertada del gobierno depende de la orientación y participación ciudadana, que de eso no quede duda.
  • Hoy más que nunca el interés por nuestros vecinos, los lazos de identidad y amistad son esenciales.
  • El tiempo de la prevención es el tiempo de la sociedad.
  •  
  1.  Actualización del marco jurídico penal. Escudo Jurídico
  • 10 iniciativas de ley enviadas al Congreso del Estado y 2 decretos.
  • Las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más hieren a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, además de agilizar la coordinación de las fuerzas de seguridad en todo el territorio, y sentar las bases para contar con personal policiaco aún más profesional y comprometido con sus labores.
  • Creación del Sistema estatal de seguridad pública.
  • Concentrar las distintas instituciones policiales del mismo orden de gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implica la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora de esta dependencia a aquella.  Es decir, el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y se auxiliará, para la investigación de los delitos, de las instituciones policiales, que actuarán bajo su conducción y mando, de acuerdo con lo que establezcan las leyes. De esta forma se busca tener un mejor orden en la integración de la investigación, más efectividad al evitar duplicidades y más confianza en la sociedad para denunciar delitos.
  • Creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado.
  • Reformas a la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de abuso sexual, particularmente el cometido a infantes, falsedad de declaraciones ante una autoridad y clasificar como delito grave al robo a casa habitación y a los comercios.

 

  1. Fortalecimiento tecnológico. Escudo tecnológico y logístico
  • Incremento del número de cámaras de video vigilancia y arcos viales (1995-2012=122 cámaras / 2012-2015= 491 cámaras. Total 603) (Nuevas: mil 247).
  • Se contará con cerca de mil 800 cámaras.
  • Una primera línea de blindaje de videovigilancia y control de movimientos en las fronteras del estado, en puertos y costas, en cruces estratégicos de caminos.
  • Una segunda línea de blindaje videotecnológico en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías.
  • Y una tercera línea en Mérida y su zona metropolitana.
  • Las cámaras de video vigilancia ya han probado su efectividad como como una herramienta para perseguir a los delincuentes que transitan por las calles de nuestro estado.
  • Una nueva generación de tecnología de videovigilancia y procesamiento inteligente de datos que llegue a todo el estado y sus municipios, será el cimiento de una nueva  era de seguridad duradera en el estado, una a la altura de los retos actuales.
  • Construcción de un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de micro ondas para la óptima intercomunicación.
  • Introducción de sistemas de tecnología para el monitoreo de aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.
  • Ampliación de las capacidades del Data Center, para el óptimo monitoreo, procesamiento, almacenamiento y seguridad de la información.
  • Dotación de patrullas a policías municipales y estatales, así como un sistema inteligente de radio comunicación. 

Inversión:

  • Inversión estratégica de mil 500 millones de pesos.
  • En los próximos meses se hará la inversión en seguridad pública de mayor calado estratégico en la historia del estado, anticipando los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años.
  • Se hará sin comprometer participaciones o las finanzas públicas.
  • El esquema se pondrá a consideración del Congreso del Estado, el cual con absoluta soberanía deberá decidir sobre la pertinencia del mismo.
  • Los recursos se ejercerán de forma transparente y eficiente, siempre consultando a las organizaciones ciudadanas, empresariales y sociales que están integradas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • Mil 500 millones es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena; porque no hacerla hoy -a tiempo y con la contundencia necesaria- podría salirnos más caro. 

Las iniciativas y decretos: 

  1. Iniciativa para expedir la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán
  2. Iniciativa para expedir la Ley para la Protección de las Personas que intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán y para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán
  3. Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
  4. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales
  5. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de abuso sexual
  6. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones
  7. Iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán
  8. Iniciativa para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre la Secretaría de Seguridad Pública
  9. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública
  10. Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Ministerio Público
  11. Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán a contratar endeudamiento neto adicional y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y al Fondo para la Infraestructura Social Estatal, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados.
  12. Iniciativa de Decreto por el que se establece la Estrategia Escudo Yucatán

 

Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública:

–       C. ROBERTO RODRIGUEZ ASAF

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

–       CMDTE. LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

–       MTRO. EN DERECHO ARIEL ALDECUA KUK

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

–       GENERAL DE DIVISIÓN DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR SERGIO ARTURO GARCÍA ARAGÓN

COMANDANTE DE LA X REGIÓN MILITAR

–       VICEALMIRANTE CUERPO GENERAL DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR FELIPE SOLANO ARMENTA

COMANDANTE DE LA IX ZONA NAVAL MILITAR

–       GENERAL DE BRIGADA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR RAYMUNDO LUIS LARIOS SAIZ

COMANDANTE DE LA 32ª ZONA MILITAR

–       DR. EN DERECHO MARCOS CELIS QUINTAL

PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

–       COMISARIO DIPLOMADO EN MANDO POLICIAL, MTRO. EN CRIMINALISTICA  ROBERTO RAÚL RODRÍGUEZ RIVERO

COORDINADOR ESTATAL DE LA POLICÍA FEDERAL

–       LIC. JUAN MANUEL LEÓN LEÓN

DELEGADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL ESTADO

–       MTRO. JOSE DE JESUS EMMANUEL VALERO PALACIOS

DELEGADO DEL CISEN EN EL ESTADO

–       L.A. JUAN JOSE ABRAHAM DAGUER

PRESIDENTE  DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y DE LA CANACO SERVYTUR MÉRIDA

–       C. P. MARIO CAN MARIN

PRESIDENTE DE LA CANACINTRA, DELEGACION YUCATAN

–       LIC. GUSTAVO CISNEROS BUENFIL

PRESIDENTE DE COPARMEX MÉRIDA

–       ING. LUIS EDUARDO CASTILLO CAMPOS

PRESIDENTE DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, DELEGACIÓN YUCATÁN

–       LIC. RICARDO CAMPOS ACHACH

PRESIDENTE  DE LA CANIRAC, DELEGACION YUCATAN

–       L.A.E. ARMANDO CHAPUR ACHACH

VICEPRESIDENTE DE LA CANACO SERVYTUR MÉRIDA

–       SR. DAVID MICÓ

CÓNSUL GENERAL Y OFICIAL PRINCIPAL DEL CONSULADO GENERAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉRIDA

–       L.A.E. ROBERTO ABRAHAM MAFUD

CONSUL HONORARIO DE LIBANO

–       LIC. ALEJANDRO GARCIA GAMBOA

PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO Y TELEVISION

–       ING. BERNARDO LARIS RODRIGUEZ

PRESIDENTE DE LA CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO Y TELEVISION

–       T.H. JORGE ESCALANTE BOLIO

PRESIDENTE DEL CONSEJO EMPRESARIAL TURÍSTICO DE YUCATAN

–       C.P. RICARDO DAJER NAHUM

PRESIDENTE DE LA CAMARA MEXICANA DE HOTELES DE YUCATAN A.C

–       ING. ARMANDO VALENCIA CASTILLO

PRESIDENTE  DE LA CANADEVI, YUCATÁN

–       LIC. PEDRO ENRIQUE GONGORA MEDINA

PRESIDENTE DE LA CANAINVES, DELEGACIÓN YUCATÁN

–       DR. JOSE DE JESUS WILLIAMS

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

–       PADRE RAFAEL PARDO HERVAS, L.C.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC  MAYAB

–       MTRO. MIGUEL ANGEL BAQUEDANO PEREZ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MARISTA

–       MONS. ÁLVARO GARCÍA AGUILAR

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PATRIA Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PATRIA.

–       LIC. MAURICIO VISCONTI ARAGON

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS MERIDA

–       ING. CARLOS SAURI DUCH

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MODELO

–       LICDA. MARIA EUGENIA SANSORES RUZ

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN

–       M.C. MIRNA ALEJANDRA MANZANILLA ROMERO

DIRECTORA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

–       M. EN C. ALFREDO DAJER ABIMERHI

SECRETARIO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

–       LIC. CARLOS MARTÍN PACHECO MEDINA 

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

–       LICDA. MARTHA GÓNGORA SANCHEZ

SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA

–       DR. GABRIEL ZAPATA BELLO

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL ESTADO DE YUCATÁN

–       LIC. JORGE ESQUIVEL MILLET

CONSEJERO JURÍDICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

–       C.P. JOSE LUIS VERA CASTILLO

DIRECTOR DEL CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

–       CMDTE. EFRAÍN CASTAÑEDA HOIL

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE LA POLICIA MINISTERIAL INVESTIGADORA ESPECIALIAZADA, EN FUNCIONES INCIDENTALES POR AUSENCIA DEL TITULAR  DE LA DIRECCION DE LA POLICÍA MINISTERIAL INVESTIGADORA DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

–       LIC. JORGE MARTIN MONTAÑO MICHAEL

DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO S.C.T. YUCATÁN

–       CAP. DE ALTURA BERNARDO CRESPO SILVA

CAPITÁN REGIONAL DE PUERTO PROGRESO

–       L.A.E. OSCAR CARRILLO MALDONADO

ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉRIDA “MANUEL CRESCENCIO REJÓN”

–       MTRO. OSWALDO ABEL ORTIZ MATU

DELEGADO REGIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

–       DR. AARON PALOMO EUAN

DIRECTOR DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

–       LIC. RUBÉN VALDEZ CEH

COORDINADOR ESTATAL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION EN EL ESTADO

–       LICDA. KAREN ANALIA ALCOCER MEZQUITA

DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

–       ING. JAVIER OSANTE SOLIS

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO  DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN

–       LIC. FERMIN GARCIA AVILES  

DIRECTOR DE EJECUCIÓN, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO

–       LIC. GASPAR QUINTAL PARRA

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL

–       PROFR. FRANCISCO BRITO HERRERA      

DIRECTOR DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO

–       LICDA. ANASTASIA CASTILLO TIBURCIO

DIRECTORA DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL FEMENIL DEL ESTADO

–       LIC. FRANCISCO JAVIER NUÑEZ CABRERA

DIRECTOR DEL CENTRO DE REINSERCION SOCIAL DEL SUR TEKAX, YUCATÁN

–       LIC. MARIO EDUARDO CASTILLO ESCALANTE

DIRECTOR DEL CENTRO DE REINSERCION SOCIAL DEL ORIENTE EBTÚN, VALLADOLID

–       LIC. DIDIER JOSE ESCALANTE VEGA

DIRECTOR DEL CENTRO ESPECIALIZADO EN APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA ADOLESCENTES