HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN
P R E S E N T E
Los suscritos Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y Diputada Karla Reyna Franco Blanco, integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en el artículo 22 fracción VII de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán; nos permitimos proponer al Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo fundado en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Nuestro país atraviesa tiempos difíciles; la violencia se ha vuelto una constante en los medios de difusión y en la vida diaria de muchos mexicanos, no obstante, Yucatán representa un faro de luz en materia de seguridad, sin embargo, es imperante que sigamos trabajando en favor del estado que queremos heredarle a las nuevas generaciones.
Por otro lado, la educación en nuestro estado está experimentando un período de incertidumbre, en gran parte debido a episodios violentos que, lamentablemente, se han vuelto cada vez más frecuentes y se ha generado un creciente sentimiento de miedo y temor entre estudiantes, docentes, personal administrativo y familias. En lo que va del año, se han registrado tres incidentes graves: dos atentados y un acto en el que un estudiante hirió a otro con un objeto punzocortante en una institución educativa privada.
Este incidente fue documentado en una nota publicada el 20 de octubre de este año en un periódico de difusión nacional. La nota hace referencia a una posible confrontación entre dos estudiantes que resultó en una herida causada por un arma blanca en una conocida escuela privada ubicada en el norte de la ciudad.
Frente a cada nueva amenaza y ante la inminente posibilidad de que se materialicen aún más altercados, se plantea la imperiosa necesidad de abordar de manera inmediata y exhaustiva las causas que puedan prevenir y determinar condiciones para su no repetición, así como para garantizar la integridad física y psicológica de los educandos, en un ambiente libre de violencia en las escuelas, que propicie la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Estos eventos, sin lugar a dudas, nos invitan a la reflexión tanto a las autoridades, la sociedad en general y a cada familia, acerca de las acciones que debemos emprender o corregir en la promoción de la crianza positiva. En este contexto, la Fracción Legislativa del PRI considera que las autoridades educativas locales deben liderar este esfuerzo.
Por lo tanto, resulta imperativo que en cada institución educativa se implementen protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes que determinen mecanismos de detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, asi como se emita el Modelo Único de Atención Integral establecerá que los servicios de atención social, psicológica, jurídica y médica en términos de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, y que incluyan capacitación, atención y seguimiento. Estos protocolos deben ser adaptados de manera adecuada a los desafíos que enfrentan las familias y la influencia de los medios digitales en la vida de la juventud, así como la violencia familiar, entre otras causas.
Asimismo, se debe considerar en colaboración con profesores y especialistas, la construir de guías efectivas que generen resultados a corto, mediano y largo plazo para que toda la comunidad escolar desarrolle habilidades psicosociales necesarias que contribuyan a desarrollar una armoniosa convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa, además de revertir los factores de riesgo y los que influyen en la generación de la violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar realizando acciones que desarrollen una cultura de la paz y fortalezcan la cohesión comunitaria.
Se pretende lograr una seguridad óptima para el desarrollo integral de alumnos y alumnas dentro de los planteles escolares, tomando en cuenta las medidas a aplicar correspondientes, y así poder generar una conciencia responsable y sana evitando de esta manera que se introduzcan sustancias nocivas para la salud a los planteles, donde actualmente esta problemática resulta alarmante para el estado; a raíz de ello debemos darle la importancia al optar por la prevención social para que esto no se convierta en una situación de riesgo a futuro para la juventud.
En las estadísticas de la encuesta nacional del consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDOCAT) 2016-2017 se estima que a nivel nacional el 17.2% de las y los adolescentes que cursan los niveles medio superior y superior, han consumido alguna droga.
Este es un tema que nos involucra a todos como sociedad y que nos invita a reflexionar que se está dejando de hacer y que la realidad ha demostrado que resulta prioritario garantizar un entorno seguro para las y los estudiantes, así como para el personal escolar.
Otro punto importante que debemos recordar es que los padres y tutores confían en que sus hijos se encuentran seguros en las escuelas, por lo que la implementación de protocolos de seguridad no solo protege a los estudiantes, sino que también brinda tranquilidad a las familias.
Es momento de analizar la Recomendación 48/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la violación de los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, con motivo de la aplicación de “el operativo mochila segura” en escuelas de educación básica de la Ciudad de México, que recomiendan que este Programa se lleve a cabo con sustento en un Protocolo emitido por las autoridades educativas, además de que se realicen actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos, dirigido a todas las autoridades educativas, padres de familia o tutores, así como a estudiantes, cualquier otra medida adicional que conlleve la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes.
Por todo lo anterior, resulta urgente la implementación de medidas para prevenir, proteger y atender tanto a niñas, niños y adolescentes víctimas como aquellos que amenazan y causan violencia y cualquier otra en el ámbito escolar dentro de un contexto de derechos humanos.
Por tal motivo presento y ponemos a consideración de este H. Congreso el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ARTÍCULO PRIMERO. – El H. Congreso del Estado de Yucatán, en pleno respeto a la división de poderes exhorta la colaboración de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, para determinar mecanismos de detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, en escuelas del ámbito federal en el Estado.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado a que a la brevedad, emita protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes que determinen mecanismos de detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones; así como la creación del Modelo Único de Atención Integral establecerá que los servicios de atención social, psicológica, jurídica y médica en términos de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, y se disponga lo conducente en el sistema educativo privado, acompañado de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos, dirigido a todas las autoridades educativas, padres de familia o tutores, así como a estudiantes, cualquier otra medida adicional que permita garantizar la integridad física y psicológica de los educandos, en un ambiente libre de violencia en las escuelas, que propicie la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
PRIMERO. – El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno del H. Congreso del Estado de Yucatán.
SEGUNDO. – Notifíquese el presente acuerdo a las personas titulares de la Secretaría de Educación federal y de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para los efectos legales que correspondan.
DIP. GASPAR ARMANDO QUINTAL PARRA
Coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán
DIP. KARLA REYNA FRANCO BLANCO
Integrante de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán