Entregan iniciativa que crea la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación

.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.– Este lunes, la diputada sin partido Silvia América López Escoffié, presentó a la Secretaría General del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación del Estado de Yucatán.

Durante la entrega del producto legislativo, refirió que se tomaron en cuenta los cambios sugeridos por mujeres y hombres periodistas en una reunión que se realizó el pasado jueves en la sede del Recinto Legislativo.

Enfatizó que esta propuesta no le pertenece a nadie en especial, sino que es de todas y todos quienes quieran hacerla suya, y más adelante deseen hacer propuestas y cambios.

Cabe señalar, la iniciativa para crear Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación deberá ser turnada a una comisión en la siguiente legislatura, que rinde protesta el próximo primero de septiembre.

También, cabe la posibilidad de someterla a un proceso de parlamento abierto y seguirla nutriendo con la opiniones de las y los profesionales del gremio periodístico, como establece la ley.

Con esta iniciativa, las diputadas, López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea concluyen sus trabajos como integrantes de la LXII Legislatura.

DISPOSICIONES

Se crea la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación que contempla un Consejo Consultivo para la Protección de las y los Periodistas, integrado por autoridades estatales y en su mayoría, por periodistas.

Tal Consejo se conformará por 11 personas, y deberá sesionar cuándo un periodista lo solicite, debido a que considera que su vida está en riesgo.

El Consejo Consultivo será paritario, no se integrará por personas de la iniciativa privada, y tratarán los asuntos con perspectiva de género.

Su objetivo será emitir recomendaciones y determinar que las autoridades cumplan con garantías de seguridad para la o el periodista que tenga su vida en riesgo.

También se contempla un presupuesto para la Secretaría Técnica, quienes tendrán como función realizar las acciones necesarias para activar los mecanismos de protección.

(Para más información se comparte los archivos con la iniciativa presentada).