ES IMPORTANTE PREVENIR DAÑOS A LA SALUD OCASIONADOS POR ALTAS TEMPERATURAS IMSS YUCATÁN

• En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritación o dolor en la garganta y/o flujo nasal, deberá consultar con su médico familiar

Mérida, Yucatán 06 de mayo 2021.- En los últimos días se ha experimentado intenso calor en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a tomar todas las medidas necesarias para no presentar complicaciones en su salud.

En la medida de lo posible se debe evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, en especial al llegar de la calle, ya que la temperatura corporal está elevada e incluso la ropa mojada de sudor, y al entrar de forma súbita a un lugar con aire acondicionado podría provocar que las mucosas del aparato respiratorio se resequen y así, quedar expuestos a los gérmenes, virus y bacterias que provocan infecciones respiratorias.

En estos casos se recomienda: mantener la temperatura del aire acondicionado entre los 22 a 24 grados, para disminuir la diferencia de la temperatura del exterior, además de ventilar los lugares cerrados una vez al día y limpiar el filtro del aire acondicionado de forma regular.

Otra recomendación es que, si se está muy sudado o su ropa está mojada, lleve otra prenda para cambiarse antes de entrar a lugares con aire acondicionado.

En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritación o dolor en la garganta y/o flujo nasal, acudir a consultar con su médico familiar en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

En estos días con altas temperaturas, el IMSS en Yucatán recomienda vestir con ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrilla, gorra o sombrero; si es posible evitar salir entre las 12 y 16 horas o caminar por la sombra al andar en la calle, así como beber suficiente agua natural, incluso antes de sentir sed.

De igual forma, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras que aporten líquidos, sales y minerales; así como evitar ingerir bebidas alcohólicas, ya que aunque la cerveza y demás bebidas aparentan calmar la sed, realmente facilitan la deshidratación.