Mérida, Yucatán a 30 de junio de 2017.- La soprano mexicana Zintzuni Cardel y el laudista italiano Massimo Marchese llegaron por primera vez a la Ciudad Blanca para estrenar su recital “Entre el laúd y mi voz”, mismo que después de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, se presentará en otros lugares del país.
Temas de Dowland y Morley, así como también de Campion, Danyel, Cutting, Rosseter y Purcell, compuestos 400 años atrás volvieron a sonar como si escritos ayer, con el majestuoso teatro José Peón Contreras como fondo.
Este recital de música antigua, programado en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, dejó también sendas clases magistrales -impartidas por los intérpretes- en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY-Artes Musicales) que se traducen no solo en el rescate y revaloración de la música del período sino también en un mayor entendimiento de la historia de la música académica y popular desde entonces hasta la actualidad.
Elegantemente vestidos, aparecieron en el escenario del teatro para comenzar con el recital. El Mtro. Marchese comenzó a acariciar las cuerdas de su laúd que entonó el tema “Pastime with good company”, del compositor Henry VIII; fue en la segunda melodía “Fantasie” de Philipp Van Wilder, que la soprano acompañó a Massimo.
Para el músico italiano quien también se dedica a la pedagogía, el laúd es su instrumento de cabecera el cual es poco común en estos tiempos, ya que apareció por primera vez en la Edad Media y entra a Europa gracias a la España islámica y en nuestro país son pocos los conciertos que se ofrecen utilizándolo.
Marchese manejó esta herramienta musical para ofrecer al público un recital en el que conjuga lo medieval con lo milenario enmarcado con la voz de la soprano veracruzana Zintzuni Cardel, quien demostró porqué ha estado en varios festivales internacionales como “La Fête de la Musique” y el Festival de Shlomo Mintz.
Este concierto es el primero de varios que se ofrecerán en otras ciudades de México, comoXalapa, Veracruz y San Miguel de Allende, Guanajuato.
Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 ha ofrecido a lo largo del año música popular y académica que abarca desde el siglo XV a la actualidad, desde el barroco hasta el jazz, desde el recital de piano hasta una orquesta danzonera; y para los seis meses restantes de la capitalidad cultural se mantendrá este esfuerzo. La cartelera de eventos se puede consultar encapitaldelacultura.com y para los eventos que requieren boletos, estos son gratuitos y se obtienen en boletos.capitaldelacultura.com o en la taquilla del teatro Fantasio, Centro Cultural Dante, Segafredo Galerías y Rockmanía Altabrisa.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.