Entra en vigor prórroga para publicación de información electrónica

Los sujetos obligados cuentan con seis meses más a partir de hoy para cumplir con este deber legal en materia de transparencia

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre 2016.- A partir de hoy comienza a correr la prórroga de seis meses para que los sujetos obligados incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que obliga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El citado acuerdo establece como nueva fecha límite el 4 de mayo de 2017, para publicar la información a la que se refieren los Capítulos I al IV del Título Quinto de la citada legislación, de conformidad con los criterios establecidos en los lineamientos y en sus respectivos anexos.

Comunicado INAI-302-16.jpg
Comunicado INAI-302-16

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) formaliza la aprobación de la prórroga convenida en sesión pública del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) el pasado 26 de octubre, en la que los órganos participantes, entre ellos el Inaip Yucatán, votaron a favor de la extensión.

El Pleno del Instituto local informó que esta modificación beneficiará en el Estado a los 223 sujetos obligados registrados a la fecha, y que originalmente tenían hasta mañana, 5 de noviembre, para cumplir con la disposición.

Durante la segunda sesión ordinaria del SNT, la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación de este Sistema planteó la necesidad de ampliar el plazo, debido a diversos factores que han impedido a los responsables subir su información a la plataforma.

Capacitacion a sujetos obligados web
Capacitación a sujetos obligados web

Entre ellos se citó el aumento en la cantidad y calidad de las obligaciones a publicar; la elaboración y verificación de tablas de aplicabilidad; la organización de los archivos de los sujetos obligados; la información dispersa en diversas áreas; los sujetos concentradores de información; la entrega y configuración de gran cantidad de claves para la carga de información; la capacitación para esta nueva realidad normativa; así como los cambios de gobierno, que son constantes en diversas entidades federativas.

El acuerdo también indica que los órganos garantes desarrollarán las normativas complementarias que les corresponda para regular los procedimientos de verificación y vigilancia del cumplimiento de obligaciones, así como de denuncia ciudadana a partir del día siguiente de la fecha límite.