Entra en erupción volcán Etna, el más grande de Europa

.

El volcán Etna, en la sureña isla italiana de Sicilia, el más grande de Europa, registró este viernes una erupción con la emisión de cenizas volcánicas de los cráteres de la cumbre, después de una actividad sísmica.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que en la madrugada se registró un temblor de 3.3 grados de magnitud en la escala de Richter y un epicentro a nueve kilómetros de profundidad, en las laderas del volcán, en la provincia de Catania, en el sur del país.

Poco después se produjo la erupción del Etna, que con tres mil 342 metros sobre el nivel de mar es el volcán activo más grande de Europa y ocupa una gran extensión de la parte este de Sicilia.

El volcán siciliano ha tenido frecuentes erupciones en los últimos meses, la dos más recientes el 20 de julio y el 31 de mayo pasados, aunque su última gran erupción fue en el invierno de 2008-2009.

Fotos: Erupción Volcán Etna el 25 diciembre 2018

El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, en Italia, continúa su actividad con emisión de gases y lava desde uno de sus cráteres, y se han registrado algunos temblores durante la noche. Te dejamos algunas fotografías de la actividad volcánica.

Nube de cenizas del volcán Etna. (Notimex)

La densa nube de humo que sale de uno de los cráteres del volcán provocó problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania.

Material incandescente del volcán Etna. (Notimex)

El aeropuerto fue cerrado durante varias horas el 24 de diciembre y este martes abrió solo con la limitación de cuatro aterrizajes cada hora.

Explosión incandescente del volcán Etna. (EFE)

Por otra parte, se han registrado cerca de 150 temblores de poca intensidad desde que ayer comenzó la erupción volcánica, el mayor fue de magnitud 4.3 en la escala Richter, la tarde del lunes, según el Instituto Nacional de Vulcanología de Catania.

Excursionistas se toman una selfie en el volcán Etna. (EFE)

Desde la medianoche pasada, se han producido otros cinco temblores que han sido sentidos por la población, especialmente en la localidad de Zafferana Etnea.

En el pasado el volcán, de tres mil metros y el más activo de Europa, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción. En 1699, una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania.

 

Con información de EFE.

RAMG