“Entendiendo el Alzheimer: Una guía para el cuidador”

“Entendiendo el Alzheimer: Una guía para el cuidador”, un libro para apoyar a quienes atienden a los pacientes con esta enfermedad

Mérida, Yucatán; a 26 de noviembre 2017.- “El Alzheimer no duele físicamente, duele moralmente, es devastadora, es la enfermedad más terrible del siglo porque toca a la familia en todo”, expresó Cristina Reyes Carrillo, presidenta de la Asociación Haroldo, quien ofreció su testimonio en la presentación del libro: “Entendiendo el Alzheimer: Una guía para el cuidador”, ayer en el Hogar del Anciano Betania.

Con la presencia de expertos en el tema del Alzheimer, los doctores y colaboradores del libro, Dr. Jorge Salazar Ceballos, Dr. Francisco Patiño Uribe, Mtro. Luis González Franco, Lic. Cristóbal Barrera y Lic. Joaquín Cardeña Sánchez, se presentó la primera guía en la Península de Yucatán con el fin de ayudar a la familia y las personas que cuidan a estos enfermos.

El libro fue escrito y coordinado por el doctor Salazar Ceballos, con la participación de los especialistas ya mencionados en los que abordan aspectos médicos, psicológicos, legales y humanos, así como la de experiencias de familiares de enfermos con el objetivo de comprender mejor la enfermedad y tengan una guía en la cual se puedan apoyar en el trayecto de su custodia.

Esta enfermedad fue descubierta en 1906 por el psiquiatra y patólogo Alois Alzheimer, quien realizó el cuadro clínico de una paciente con problemas progresivos de lenguaje, memoria y comportamiento.

Salazar Ceballos detalló que las personas con dicha enfermedad experimentan cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y una pérdida progresiva y constante de la acetilcolina, sustancia vital para el funcionamiento del cerebro.

Cada uno de los especialistas hablaron un poco sobre la forma de tratar al paciente como por ejemplo el nutriólogo González Franco, explicó la manera en que hay que darle de comer a un enfermo de Alzheimer. En el área física fisioterapeuta, Cristóbal Barrera mencionó la importancia que hay en recetar dicha activación para que se mantenga en mejor condición muscular.

Por su parte, el abogado Joaquín Cardeña Sánchez, dijo que en el capitulo 19 del libro se encuentra para parte legal y social de los enfermos de Alzheimer, ya que también es importante porque la familia se olvida de este tema y los pacientes desde el primer día que es diagnosticado están en estado de interdicción, esto es que la persona es judicialmente incapaz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes, debe ser sometido a la guarda de un tutor.

El psicólogo Patiño Uribe mencionó que es importante que los familiares que no pueden ayudar y cuidar al paciente es necesario busquen ayuda, ya que es muy desgastante y si no buscan ayuda terminaran todos enfermos.

El libro es realizado por el Dr. Salazar Ceballos, con la colaboración de la licenciada María José Góngora, por la editorial Minaya. Se imprimieron 200 ejemplares con cuota de recuperación de 250 pesos.