Enfrentamientos de la CNTE deja hasta el momento 6 muertos y 108 heridos en Oaxaca

Entre los heridos hay 41 policías federales, 3 de ellos de bala; 14 policías estatales, 5 de los cuales presentan lesiones por arma de fuego; y 53 civiles

OAXACA, México, jun. 20, 2016.- Seis muertos y 108 heridos es el saldo preliminar de los enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, tras el desalojo del bloqueo carretero en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Jorge Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que hay «un saldo de 6 civiles fallecidos, cinco de los cuales que se encuentran en protocolo de investigación; el sexto fallecido se encuentra en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense».

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo; y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, informaron que entre los heridos hay 41 policías federales, 3 de ellos de bala; 14 policías estatales, 5 de los cuales presentan lesiones por arma de fuego; y 53 civiles.

Además, las autoridades reportaron varias personas detenidas. «El aseguramiento de 21 personas detenidas en flagrancia, durante estos disturbios las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado»; confirmó Jorge Ruiz Martínez.

Las autoridades tienen registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos en carreteras e instalaciones estratégicas y son los principales responsables de las agresiones contra las autoridades y la población civil.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo que han «detectado la presencia de diferentes organizaciones sociales afines a organizaciones que participaron en el 2006; desconocemos cuál es su interés, yo no puedo señalar, ni mucho menos decir que es la guerrilla, son grupos como ustedes los conocen, son grupos que amparados, que cubriéndose sus rostros tratan de hacer acciones como las que hemos vivido en los últimos días».

Jorge Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, agregó que «se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los elementos policíacos».

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aclaró que los elementos de la Policía Federal que participaron en estos operativos no fueron armados.

«Hubo el ejercicio pleno del protocolo que tenemos conjuntamente armonizado, donde la Policía se presenta única y exclusivamente con el equipo necesario para la recuperación del espacio público; pasando los minutos, las horas, generó otro tipo de concentración, empezamos a registrar la presencia de algunos grupos más radicalizados con cohetones, con algunos tipos de armas».

El gobernador Gabino Cué dijo que las protestas de la CNTE han afectado gravemente la paz pública y el orden social, además han generando pérdidas en las 8 regiones del estado: La Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Norte y los Valles Centrales.

«Nuestro gobierno ha sido tolerante y dispuesto al diálogo, teniendo como límite el respeto a la legalidad y a la disposición presupuestal, no obstante, hemos tomado decisiones de manera responsable y firme cuando los intereses de personas o grupos de la sociedad han llegado al extremo de afectar los derechos supremos de nuestra población//tomamos la decisión de no seguir permitiendo que personas embozadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía, realicen saqueos a comercios públicos, hagan daño al patrimonio de los oaxaqueños».

Se informó que el Gobierno de la República y el Gobierno del estado de Oaxaca continuarán actuando en plena coordinación para garantizar el estado de derecho.

 

 

 

MLV