En Yucatán tenemos una gran ventaja, tenemos sol, tenemos agua suficiente, tenemos tierra y lo que tenemos que hacer es cuidar lo que tenemos: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio del programa de reforestación y restauración del ramón para mitigar el cambio climático y apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Huhí, Yucatán, 19 de marzo de 2016

Amigas, amigos, qué gusto me da estar aquí en Huhí y saludar a todas mis amigas, mis amigos de Huhí, también por supuesto de Tixcancal, que estén aquí presentes. A todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes los saludo con respeto, señor diputado, y de manera muy particular, quiero saludar a mi amigo el señor presidente municipal Luis Alberto Echeverría Montero, con afecto; a todos los funcionarios que han sido debidamente presentados y que todos nos presentamos aquí con ustedes como un solo equipo, que estamos listos para servir, para cumplir, para dar resultado y que lo hacemos junto con los ayuntamientos.

Por eso quiero saludar a los presidentes municipales, presidentas municipales, representantes de ayuntamientos que se encuentran aquí presentes, porque nuestro principal propósito es cumplirles, cumplir con los compromisos que hemos hecho. Yo le agradezco al señor presidente municipal, a Beto, con afecto, pues que en su intervención haya hecho un repaso de las diferentes acciones que hemos hecho y quiero decirles, que vamos a seguir haciendo para cumplir con los compromisos que hemos hecho con ustedes, con este municipio y con todos los municipios.

Porque ante todo, y lo quiero decir, cada una de esas acciones, que fueron muchas, que estuvo exponiendo el presidente municipal Beto, no son cosas que a nosotros, que a mí que se me haya ocurrido como Gobernador. Vamos a darles sus zapatos a los niños o vamos a darles sus útiles o vamos  dar a mitad de precio el azúcar o lo que se necesite. No, todo eso son programas que hicimos porque ustedes nos lo pidieron.

Si se acuerdan bien, cuando estábamos aspirando a la gubernatura hicimos los Diálogos por Yucatán, ¿se acuerdan? Y nos reunimos en cada municipio y escuchábamos qué era lo que pedía la gente, y ahí se paraban las señoras, se paraban los productores, se paraban los jóvenes y todos nos decías qué era lo que esperaban de su próximo Gobierno.

Y ahí se paraban las señoras y nos decían que querían que hubiera programas sociales que apoyen a la economía familiar, como por decir, el de los útiles escolares y por eso hicimos el programa Bienestar Escolar, para que cada año a los niños y a las niñas de las primarias les toquen sus zapatos, sus mochilas, sus útiles, sus uniformes y cuando llegue la época de frío, sus chamarras también y a mí me da mucho orgullo decir que ese programa pues beneficia a casi 230 mil niños de todo Yucatán.

Fíjense, 230 mil niños de todo Yucatán y algo que me da orgullo decir, aquí lo platicaba con Beto, es que miles y miles de esas mochilas que se reparten en todo Yucatán se fabrican precisamente aquí en Huhí, con una gran calidad. Y vamos a garantizar, así le decía yo al presidente, que así siga siendo, pero que igual haya mejores condiciones y beneficios para todos los que se dedican a esta actividad. Y ese es un ejemplo.

También, el ejemplo de los productores que nos decía, “queremos que los apoyos que se nos den sean a mitad de precio, pero que lleguen a tiempo”. Es lo que nos decían los productores. El programa Peso a Peso que llegue a tiempo, que se entregue a tiempo, porque eso nos ayuda. Si llega después ya no nos sirve, porque la naturaleza pide cuando hay que aplicar la semilla o el insumo o lo que corresponda.

Y por eso, el programa Peso a Peso nos hemos esforzado por irlo entregando cada vez más a tiempo, antes de que caigan las lluvias. Empezamos entregándolo en mayo, luego en abril y bueno, aquí está don Mario González, ¿cuándo ya vamos a estar entregando este año? El 23 de marzo. La próxima semana ya se abren las convocatorias para Peso a Peso, para ya estar entregando en el mes de abril. Los insumos ya entregándoselos muy a tiempo.

Y bueno, todo lo que ustedes nos planteaban. Las mamás nos decían, “nuestros hijos en el bachillerato necesitan su computadora”. Ahí se están dando las computadoras a los estudiantes de bachillerato. Todo eso son programas que se han venido haciendo porque ustedes nos lo pidieron, fue un compromiso que hicimos con ustedes y lo único que estamos haciendo ahorita es cumplir con esos compromisos.

Eso es lo que tiene que hacer un gobernante, cumplir los compromisos y es lo que estamos haciendo junto con su presidente municipal y es algo que me da mucho gusto, y el apoyo del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, que nos manda los apoyos, los programas y los beneficios.

Y bueno, hoy, y les quiero dar la garantía de que todos esos programas que presentó acá el presidente municipal, que se han estado dando, la garantía de que durante mi Gobierno, que ya va a la mitad, pero que le falta la otra mitad, van a continuar y van a seguirse dando porque ustedes lo pidieron y porque es un compromiso. Es la garantía que ustedes tienen de nuestro Gobierno.

Pero también hoy nos reúne una ocasión muy importante. Este inicio del programa de reforestación y restauración del ramón. Esta planta, este árbol tan importante para nuestra cultura, en nuestro pasado, pero sobre todo, para nuestro futuro y algo que me llena de satisfacción es que este programa que va a beneficiar a muchos municipios lo estemos lanzando precisamente aquí en Huhí, lo estemos lanzando en una población trabajadora, esforzada, como son todas las poblaciones de Yucatán.

Pero que también tiene una caracterización importante, porque se encuentra en los municipios que están integrados en la zona hidrogeológica, que es donde se encuentra la principal reserva de agua, no sólo de nuestro estado, sino podemos decir, doctor Batllori, de toda la región mesoamericana o de todo nuestro país. Véanlo ustedes en el mapa que está allá, allá está don Fernando Castro, está tapándolo, ya se movió.

Véanlo ustedes en el mapa, la península de Yucatán y todo lo que son los puntitos azules son reservas acuíferas, pero ese gran espacio que parece prácticamente como un lago que se ve es subterráneo y ahí donde se encuentra Huhí, ahí es donde se encuentran 11 municipios y eso es algo que tenemos que cuidar, porque es para el futuro.

Hoy les quiero decir algo, hoy se celebra a nivel mundial el Día del Planeta. Así se llama, el Día del Paneta y nos recuerda el gran compromiso que tenemos todos por cuidar a nuestro planeta y yo hago con ustedes una reflexión que es importante que todos separamos. ¿Hoy saben cuántos habitantes vivimos en nuestro planeta? Más o menos como siete mil millones de seres humanos vivimos en el planeta.

¿Y saben cuántos vamos a ser en 2030? Más o menos vamos a pasar como a nueve mil millones. Vamos a crecer, está creciendo la población ¿y qué pasa? Pues si crece la población tiene que crecer también el alimento, ¿verdad? Porque todos los seres humanos necesitamos el alimento. ¿Y qué problemas está enfrentando el mundo entero, todos los países? Que para poder producir la cantidad de alimentos de todos esos miles de seres humanos que vamos a ser en ese año, tenemos un problema: no hay suficiente superficie en la Tierra para poder ir creciendo en nuevas siembras.

Hay que meter tecnificación, pero también hay que ir, a esos alimentos, que pueden ser consumidos y que son armónicos con el medio ambiente, que no le causan daño al medio ambiente, porque tampoco se trata de ponernos a producir más alimentos, pero con insumos o con productos químicos que le causen daños a la tierra y que le causen daño al subsuelo.

Y en ese gran tema, en Yucatán tenemos una gran ventaja, tenemos sol, tenemos agua suficiente, tenemos tierra y lo que tenemos que hacer es cuidar lo que tenemos. Si tenemos el agua, tenemos que cuidarla. Por eso es tan importante un árbol como el ramón, porque bien lo explicaban acá, el ramón permite que con su fruto se genere alimento para el ser humano, que ya me dijeron que ahorita lo vamos a ir a probar aquí en los bajos del Palacio, ¿no? Una muestra.

Productos alimenticios, es decir, vamos a consumir los frutos del ramón, pero también el follaje, las hojas, permiten el alimento para el ganado, el alimento pecuario, es decir, también para otro alimento del ser humano. Todo eso lo da el ramón y el ramón es un árbol que muchos tenemos en nuestros patios. Yo me acuerdo cuando estaba chico había tres matas de ramón en mi patio, pero desafortunadamente se ha ido perdiendo.

Entonces, nuestra responsabilidad como Estado es impulsar que regresemos a tomar estas plantas que tanto beneficio nos van a traer para el alimento y para el alimento del ganado; para la protección del medio ambiente, porque generan oxígeno; la protección de la reserva hidrológica, porque no se necesitan químicos para cultivarlo. Todos son beneficios, entonces, para eso estamos lanzando este programa de reforestación y restauración del ramón.

¿En qué va a consistir este programa? Son dos aspectos y aquí quiero que todos nuestros funcionarios, particularmente el doctor Batllori, el doctor Godoy y don Mario González, que se encuentra aquí, de la Secretaría de Desarrollo Rural, les doy indicaciones y también respetuosamente a las dependencias federales, Sagarpa, quienes se encuentran aquí, CDI, que sumemos esfuerzos, por supuesto, todo siguiendo las directrices de la Conafor y la Semarnat, que podamos alcanzar ese propósito.

Lo que nosotros pretendemos –a nuestro Gobierno le quedan tres años, 16, 17 y 18–, que en estos tres años podamos plantar un millón de plantas de ramón, un millón de plantas, de las cuales aproximadamente 400 mil puedan estar en unidades agrícolas dedicadas específicamente a un programa forestal dedicado al ramón. Esto nos implicaría aproximadamente una meta de mil hectáreas.

Y aquí es cuando le damos indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que de la mano con la Sagarpa, podamos establecer un esquema vinculado con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y Seduma, así como toda la plataforma de investigación y la Conafor, podamos articular este programa de mil hectáreas, preponderantemente en los municipios que se encuentran en esta zona hidrogeológica, pero que tampoco excluya a los municipios que quieran sumarse.

Esto nos permitiría orientar alrededor de 400 mil plantas con el debido sistema de riego y el debido sistema forestal y agrícola, pero también tenemos la posibilidad de orientar otras 600 mil plantas, como bien lo decía el doctor Batllori, con estrategias vinculadas a cultivos asociados o actividades agropecuarias asociadas.

Como por ejemplo, nos decían del caso de las unidades ganaderas en los tolchés, que son los espacios que quedan entre los potreros, más o menos alrededor de un mecate, que bien los ganaderos pueden sembrar ramón, que les va a servir el follaje para el alimento del ganado.

Y esto, le doy indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural, porque Seduma, Conafor y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior pues por supuesto, generarán los esfuerzos para la producción de las plantas, pero Desarrollo Rural y Sagarpa tienen que hacer toda esa labor de impulso articulado con los productores agropecuarios del estado para orientarles en la siembra de estas plantas.

Es una meta que nos estamos poniendo y es una meta perfectamente factible, pero es una meta que yo estoy seguro que vamos a alcanzar porque verdaderamente son muy importantes los beneficios que esta planta del ramón le da a nuestras familias, a nuestra alimentación, pero sobre todo, a nuestro medio ambiente.

Y algo que es importante señalar, también va a representar un beneficio para las economías de quienes se dediquen a estas actividades, ya sea de manera directa, porque quienes establezcan unidades productivas agrícolas forestales, en su momento, cuando empiecen a cosechar los frutos, ya existen esquemas agroindustriales que seguramente irán creciendo.

Aquí tenemos el ejemplo de la empresa de Chocholá, que igual estaremos apoyando para que crezca y tendrá la capacidad para captar ese producto, procesarlo, convertirlo en harina, hacerle diferentes procesos y comercializarlo en gran escala.

Ese es un apoyo directo a la economía para los productores, pero también un beneficio indirecto para productores, por ejemplo, como los ganaderos, que al tener follaje disponible, tendrán para alimentar a sus ganados y de esa manera generarse un ahorro en su ciclo productivo.

También hay algo qué decir que es muy importante que estemos conscientes: todos tenemos que contribuir al futuro de nuestro estado, al futuro de nuestro municipio, al futuro de nuestro país. Ésta es una apuesta al futuro inmediato porque es cierto, esas plantas que se están entregando hoy y que se estarán entregando subsecuentemente, para que empiecen en su ciclo y en su fase de producción –según me dicen, rondarán los seis años, cinco años, porque son semillas mejoradas–, en cinco años ya estarán en fase de producción, más o menos.

Pero también hay otra noticia: ya que llega a su fase de producción –que son los primeros años, que hay que cuidar con un poco de riego, etcétera–, ya después que están en su fase de producción, prácticamente con la lluvia, con el temporal, y más o menos, doctor Larqué, ¿cuánto duran esas matas? 100 años produciendo. Ya que la mata se da y se logra, dura 100 años produciendo, y no lo estoy diciendo yo, lo dicen nuestras mejores mentes científicas, que han estado trabajando en estos proyectos, 100 años.

Entonces, ¿para quién es el beneficio? Para los niños, para los jóvenes y también para todos, la verdad, porque todos estaremos seguramente viviendo más de seis años y todos veremos esta producción pero, ¿por qué es importante decirlo? Si nosotros, óiganlo bien, no nos ponemos a pensar y trabajar en nuestro futuro, en el futuro de los niños, en el futuro de Yucatán, si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién lo va a hacer? Nosotros lo tenemos que hacer.

Y no importa que todo este esfuerzo que realizará nuestro Gobierno para cumplir este programa, no estarán floreciendo los frutos cuando termine nuestro Gobierno, pero eso es lo de menos, porque las cosas no se hacen pensando en un período de administración, las cosas se hacen pensando en Yucatán y en los yucatecos.

Por eso es tan importante que todos pongamos de nuestra parte para que este programa tenga éxito, para que este programa alcance su propósito, porque de esa manera, imaginémonos un millón de plantas que en estos tres años sembremos, cuando llegue su momento ya de empezar la producción, ya sean árboles grandes dándole oxígeno a nuestra familia, cuidando el agua que nos sirve a todos, esa es la mejor manera, la mejor herencia que le podemos dejar a las futuras generaciones.

Sembrar, sembrar, sembrar, producir, generar alimento y generar condiciones para la protección a nuestro medio ambiente. Para eso estamos haciendo este programa, de esa dimensión es y por eso es tan importante que lo estemos lanzando, y me da mucho gusto, hoy, aquí, desde Huhí para todo Yucatán.

Y también decirles, y con eso concluyo, éste es un programa muy importante que atiende las necesidades presentes, pero sobre todo las futuras, de nuestras futuras generaciones, pero también yo sé que hay necesidades inmediatas, urgentes, siempre las hay en la comunidad.

Yo quiero concluir diciéndoles a mis amigas, a mis amigos de Huhí, que tanto aquí como en Tixcancal vamos a hacer un programa –y eso lo venía platicando con el señor presidente municipal–, para este 2016 vamos a hacer, como nos comprometimos también, un programa de vivienda para que apoye con la construcción de baños, con la construcción de cuartos, con la construcción de pisos, e inclusive, en algunos casos, con la construcción de vivienda completa, un programa de vivienda que apoye a las familias.

Y les quiero decir que vamos a garantizar con el presidente municipal, y les hablo a mis amigos, ustedes saben cómo me gusta hablar con la verdad siempre y claro; la necesidad la tienen todos, todas las familias, la mayoría de las familias lo necesita, no se puede atender a todos al mismo tiempo, pero desde este año vamos a empezar para que a algunas familias les tocará su baño, a algunas familias les tocará su cuarto, a algunas les tocará su piso, a algunas familias les tocará su vivienda completa.

Esa es la forma, lo importante es ver quién lo necesita más, que es a los primeros que hay que atender, pero también que sepan que, ya que empecemos el programa, la próxima vez, el próximo año, también se va a poyar a otras familias y el siguiente año a otras familias, porque así es como hay que hacer compromisos, se van haciendo compromisos y se van cumpliendo; es el compromiso que hemos hecho aquí con el presidente municipal y lo vamos a hacer para apoyar a las familias porque nos comprometimos al programa de vivienda.

Y dos compromisos más quiero hacer con todos ustedes aquí, ya le dijimos al presidente municipal, vamos a apoyar con la pavimentación y construcción de dos kilómetros de calles que se necesitan en el municipio, y vamos a estar trabajando con el presidente municipal, es un compromiso.

Y también vamos a apoyar al municipio, que sabemos que es algo sentido, con un proyecto acá para apoyar al Ayuntamiento, para iluminar adecuadamente esta plaza en la que nos encontramos, que sabemos que tiene múltiples usos, para que esté bien iluminada.

Son tres compromisos concretos que hacemos con ustedes para desarrollar en este 2016, más lo que siga en 17 y 18. Muchas gracias, muchas felicidades y a seguir trabajando por Huhí.