EN YUCATÁN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS NO TENDRÁN OPORTUNIDAD: MOVIMIENTO CIUDADANO

.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano reconoció la voluntad política de los municipios yucatecos que aprobaron su iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción.

Hoy en la sesión del pleno se declaró aprobada dicha Reforma Constitucional local en todos sus términos por lo que se enviará la minuta al Poder Ejecutivo del estado para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano propone cambios a la Constitución Política del Estado en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción, en sus artículos 22, 43 Bis,48, 65, 76, 98, 99 Y 101 Bis.

“Quienes en el ejercicio de su encargo cometen actos de corrupción pierden el derecho de ser llamados servidores públicos. Quienes cometen actos de corrupción no tienen nada que hacer en el gobierno y no deben permanecer en él”, reiteró la coordinadora de esta fracción, diputada Silvia América López Escoffié.

La Legisladora señaló que la corrupción es un problema de tal magnitud que requiere de acciones contundentes que ayuden a resolverlo, y sin duda el que la iniciativa de Movimiento Ciudadano haya prosperado, es un ejemplo de que en Yucatán se le cierran las puertas a los corruptos.

Propone cambios al formato de informe de Codhey

La diputada Silvia América López Escoffié subió a tribuna para fijar su postura respecto al informe de actividades que presentó hoy ante la LXII Legislatura el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Mtro. Miguel Oscar Sabido Santana.

Señaló que es necesario cambiar el formato del informe, pues con el actual no es posible cuestionar ni expresar las inquietudes que surgen, “podemos pasar como diputados sentados, dejar que las sinergias nos lleven, o hacer los cambios pertinentes”.

Manifestó que se dieron a conocer muchas cifras, sin embargo, nada de fondo, y es urgente conocer lo que se ha hecho a favor de la defensa de los derechos humanos en la entidad.