En Ticul conmemoran el Primer Congreso Feminista en Yucatán.

«Desde mi trinchera me comprometo a seguir trabajando en pro del empoderamiento femenino, saben que en mí siempre tendrán un aliado en esta lucha», recalcó Montalvo Mata.

Ticul, Yucatán, a 14 de enero de 2023.- La noche de ayer se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo por parte del H. Ayuntamiento de Ticul conmemorando el 107 Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

Acto en el que honró y reconoció el trabajo de la maestra Neyda Pat Dzul, Gobernadora de la Lengua Indígena en Yucatán y activista en diversos rubros a nivel estatal y nacional, quien también fungió como oradora huésped de este acto conmemorativo.

El alcalde de Ticul Rafael Montalvo, recordó a todos los presentes la remembranza del hecho histórico ocurrido en el año 1916 en la ciudad de Mérida, en el que mujeres de la sociedad Yucateca levantaron la voz para ser escuchadas, éste fue un parte aguas en la historia de lucha de todas las mujeres en el mundo, por un estado de igualdad de oportunidades y derechos.

El primer edil también mencionó en su discurso que desde el Ayuntamiento de Ticul se sigue afianzando esta lucha por la paridad; «somos un ayuntamiento conformado en su mayoría por mujeres, desde los primeros mandos, las direcciones y puestos administrativos, estamos muy orgullosos y agradecidos de contar con grandes mujeres trabajadoras y colaboradoras que en ocasiones son el sostén de sus familias».

«Desde mi trinchera me comprometo a seguir trabajando en pro del empoderamiento femenino, saben que en mí siempre tendrán un aliado en esta lucha», recalcó Montalvo Mata.

En el evento se contó con la presencia de funcionarios y funcionarias representantes de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, de la Secretaría de Salud de Yucatán y de representantes de colectivos como Flores de Hokab y Universo Rosa del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.