En Tekax inauguran proyecto de las “Grutas chocantes”, fortaleciendo el turismo local.

Proyecto que detonará, fortalecerá y promoverá el turismo de Tekax.

Tekax, Yucatán, viernes 31 de enero de 2020.- El Ayuntamiento de Tekax continúa trabajando en coordinación con los distintos niveles de Gobierno para seguir en el impulso de los distintos tipos de turismo con las que cuenta este municipio, sumando así esfuerzos para el desarrollo de la actividad turística local y que éste sea reconocida a nivel local, nacional e internacional.

El alcalde Diego Ávila asistió junto al delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y el titular del INPI Domitilo Carballo a la inauguración del proyecto ecoturístico de la cooperativa «Grutas chocantes» como parte del programa de fortalecimiento económico para los pueblos y comunidades indígenas (PROECI) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Con estas acciones se fortalece las capacidades productivas y los servicios que ofrece este parador ecoturístico, lo que detonará, fortalecerá y promoverá el turismo de Tekax, en el sur del Estado.

En un mensaje brindado por el presidente municipal Diego Ávila, este mencionó que con estas acciones y gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento con los distintos niveles de Gobierno, esta administración ha puesto en marcha distintos programas para el impulso del turismo de todo el municipio.

Además, recalco que el Ayuntamiento de Tekax a través de la dirección de turismo ha ofrecido a los distintos representantes de estas cooperativas y parques desde talleres, capacitaciones, diplomados y cursos con la finalidad de fortalecer a todo el equipo que forma parte de ellos y que a corto plazo ellos puedan ofrecer mejores servicios a los visitantes, impulsando así el turismo local.

Como parte de este programa se construyó: una recepción, una palapa de usos múltiples con cocina integrada, área de comercialización de artesanías locales, baños con cisternas y biodigestor, así como mobiliario entre mesas, sillas, manteles, estufas, tanque estacionario y otros artículos que ayudarán a la elaboración de alimentos.

En este evento también estuvieron presentes la regidora de turismo Cindy Gorocica Cerón, la directora de turismo Damaris Carrillo y Pedro Cervera Xool, representante de esta cooperativa beneficiada.