En México 86 mil menores de 11 años consumen cigarros a diario

.

Encuestas recientes reportan que 86 mil menores de quinto y sexto de primaria, es decir, entre 10 y 11 años de edad, fuman diariamente.

Del total de los estudiantes de secundaria y bachillerato, 30.4 % ha consumido tabaco alguna vez en la vida y de ellos más de 700 mil fuman todos los días. En el país 14.3 millones de fumadores son mayores de 15 años.

A diario escuchamos o vemos publicidad y comentarios negativos sobre el uso de esta sustancia, que causa cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC, patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y envejecimiento prematuro, entre otras consecuencias, sin embargo, la información parece ser poco útil, pues el número de fumadores va en incremento.

Por ello, es necesaria la participación de toda la población, incluidos profesionales de la salud, padres de familia, autoridades escolares e instituciones gubernamentales, pero sobre todo de las personas más cercanas a los pequeños, que son quienes pueden orientar, aconsejar y dar el ejemplo de no fumar.

Es importante que todos como sociedad unamos esfuerzos para reducir cada vez más el número de fumadores y la edad de inicio en el consumo, ya que esta práctica es «la puerta de entrada» a otras sustancias psicoactivas legales o ilegales que representan problemas graves para la salud.