En la Sección 95 Yucatán, seguimos avanzando con nuestros programas sociales, a pesar de la pandemia.

• Exhortamos a través de este medio a todos los amigos, compañeros y familias del pueblo yucateco a seguir cuidándose, la pandemia todavía no ha terminado.
• Como sindicato estamos promoviendo que la pandemia no ha terminado, no podemos bajar la guardia y a través de la Jornada Nacional de apoyo a los trabajadores, estamos entregando cubrebocas a todos nuestros trabajadores vulnerables económicamente.

Mérida, Yucatán, lunes 21 de diciembre de 2020.- En días pasados acudimos a visitar al C. Cornelio Mena Kú, dirigente y líder sindical de la Sección 95 Yucatán, de la CROC, para conocer un poco del trabajo que han venido realizando durante este año del 2020 y en especial la forma en que han logrado seguir funcionando en este año muy difícil para todos en general por el tema de la pandemia del Coronavirus y sobre todo por la afectación económica que han sufrido las familias yucatecas.

Mena Kú, empezó señalando, ciertamente las condiciones económicas y en todos los aspectos, no ha sido muy bueno para nadie, ni para México, ni para el mundo, es una pandemia que ha golpeado a todos de una u otra manera.

Sin embargo, es necesario comentar que los compromisos sociales que ha demostrado nuestro líder nacional, el diputado federal, Isaías González Cuevas, nos ha, instruido, hacer más con menos, organizando bien y administrando bien los recursos que no son de nosotros, sino son de los trabajadores, se podrá avanzar, dijo.

Nosotros queremos decirles, que a pesar de la pandemia seguimos avanzando con nuestros programas sociales, que son varios y aunque unos han estado parados en estos momentos, por la sana distancia y porque hay que cuidarse, sin embargo, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, estamos trabajando con líderes sindicales y con nuestras empresas.

Aparte quiero resaltar que nosotros estamos afortunadamente con unas empresas privilegiadas, son empresas grandes, son empresas con grandes compromisos sociales, que son patrióticos con México, y yo creo que es importante, porque en estos momentos es cuando se ve realmente quien es quien, enfatizó.

Y este caso nuestras empresas han respondido atinadamente con todo lo que respecta a la Ley, con todo a lo que respecta a los contratos colectivos, con todo a lo que respecta a los convenios y que no están en la Ley ni en los contratos, estamos arriba, esto nos ha permitido estar, sino excelente, pero, estamos bien nosotros.

Que implica esto, mientras muchas empresas, aun tengan la razón o no, retiraron a sus trabajadores sin sueldo, otros con salarios mínimos, otros hay te llamo después, nuestras empresas afortunadamente no lo hicieron, tuvieron que cortar por la sana distancia o por varias cosas más.

Las personas que por x o y, no quisieron seguir estando con nosotros, tuvieron miedo a la pandemia, recordará usted, que en varios municipios cerraron con albarradas sus entradas para no entrar a sus municipios, pero afortunadamente el día de hoy todo está tranquilo, estamos trabajando, pero todavía falta mucho, asentó.

LA PANDEMIA TODAVÍA NO HA ACABADO.

Nosotros estamos promoviendo que la pandemia no se ha acabado, no podemos bajar la guardia, por eso nuestro líder nacional hizo un llamado, que le comento a todos los líderes del país, que apoyemos a través de la Jornada Nacional de apoyar a los trabajadores en las colonias vulnerables, que estén en situación económica muy precaria, porque un cubrebocas cuesta y cuando es lavable cuesta más todavía, nosotros estamos casi terminando el apoyo a los trabajadores de esta Jornada Nacional, pero vamos a seguir trabajando, porque falta muchas tareas por hacer, acotó.

Ya sabemos ya pronto estarán las vacunas, pero tenemos que seguir adelante, no podemos bajar la guardia, esto es tarea también de nosotros, no podemos dejarle solamente la tarea al gobierno federal, estatal y municipal, sino el sindicato debe ser parte de la solución, tiene que sacar la economía, aunque no exista mucho, para regresarles a los trabajadores, señaló.

En este año a pesar de la pandemia casi estamos culminando con la construcción de Umán, para poder darle a los trabajadores el beneficio del estudio, y así puedan terminar su primaria, su secundaria y la preparatoria, y por la sana distancia no se ha podido abrir formalmente las oficinas, respetando todas las recomendaciones del sector salud, nuestro líder nacional, las autoridades tanto federales, estatales y municipales, resaltó.

Exhortamos a nuestros compañeros, a las familias de los compañeros, que en este mes que las empresas pagan aguinaldos y todos los demás apoyos, que lo inviertan en algo que pueda beneficiar a su familia, porque este problema no termina todavía, hay que cuidar el dinero, exhortamos a los compañeros y amigos del pueblo, que no hagan pachangas si no es necesario, porque esto no nos va a permitir regresar pronto a la normalidad y cuando esto sucede perdemos todos, yo no veo justo que por unos cuantos paguemos todos, pero sin embargo es tarea de todos nosotros.

Por eso como sindicado de la Sección 95, que dirige nuestro líder nacional, estamos haciendo nuestra parte, ahora estamos regresando de una población donde hablamos de esta situación, checando lo que viene, revisando los contratos que vienen, para que les vaya mejor a los trabajadores, enfatizó.

Es ganancia que hoy estemos hablando, porque muchos amigos ya fallecieron, algunos familiares ya fallecieron, compañeros ya fallecieron, sin embargo, hay gente que todavía no cree en esto, por eso es importante que todos se concienticen, que cuidándose ellos, nos cuidamos todos y todos vamos a salir adelante, por eso estamos de acuerdo con las recomendaciones que están haciendo nuestras autoridades, tanto federales, como estatales, como lo estable la secretaría de salud, indicó.

Y por eso exhortamos a los compañeros que sigamos adelante cuidándonos y que este año que ya está culminando, que todos tengan una feliz navidad y un año nuevo, sin que haya abarrotamiento, que sea solo la familia que este, para que no haya más contagios, porque esto nos permitirá volver a tener, el salir con la familia, ir a la playa, a la lonchería, etc., etc.

Es necesario hace conciencia entre todos, por eso agradecemos a la presencia de ustedes está tarde, y agradecer a nuestras empresas todos sus apoyos, a los amigos de las asociaciones, al Centro de Integración Juvenil que nos ha apoyado enormemente, agregó.

Yo creo que, estamos terminando bien, hay que ver las cosas con mucho optimismo, yo creo que el 2021 debe ser mejor para todos, finalizó.

Para finalizar con la entrevista, le comentamos, Don Cornelio, le agradecemos su tiempo, sus palabras, sus comentarios, y el mensaje, sobre todo, hay que cuidarnos, esto no ha terminado, nos viene un 2021, con muchos, pero muchos retos, y muchos más desafíos, pero esto es de todos y hay que hace conciencia, de que para que podamos regresar a nuestra normalidad todos tenemos que poner de nuestra parte.

Y como dice usted, este es el mes que todos esperamos, para hacer fiestas, posadas, reuniones, visitar a las familias, etc., etc., es un año que podemos esperar para poder alcanzar un 2021 y que nadie nos falte realmente.

Le agradecemos su tiempo y el habernos recibido como siempre, nosotros como Sureste Informa, somos un medio que tratamos de acercar a estas instituciones o estas dependencias o estos organismos autónomos, que apoyan a la familia, que apoyan a todas las comunidades y que siguen trabajando por el bienestar del pueblo yucateco.

Le agradecemos y que tenga unas felices fiestas decembrinas, una feliz tarde y seguimos en contacto y un abrazo a sana distancia, muchas gracias.

Muchas gracias, agregó para finalizar, el líder sindical, Cornelio Mena Kú.

Te invitamos a ver el video de la entrevista completa en nuestra página de Facebook de Sureste Informa:

https://fb.watch/2wm3S8pT_w/