En la Fracción Legislativa del PRI nos hemos puesto como principio, nunca autorizar sin analizar, ni oponer sin proponer: Gaspar Quintal Parra.

Discurso Dip. Gaspar Quintal Parra 15/12/2021 (CIERRE) | Priorizando, de igual modo, el trabajo con la sociedad, procurando en todo momento, garantizar las prácticas del parlamento abierto.

El día de hoy, termina el primer período ordinario del primer año constitucional de la LXIII Legislatura, habiendo transcurrido tres meses y medio durante los cuales, desde la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, hemos procurado demostrar que mediante el trabajo legislativo, se pueden generar políticas públicas orientadas a lograr un Yucatán moderno: democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social.

Desde el primer día, se presentó una Agenda Legislativa alineada a la Agenda 2030 de la ONU, encaminada a mejorar la vida de las y los yucatecos desde los municipios, la recuperación de la pandemia del covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro, y la implementación de un gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción; con visión transversal de derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres. 

Hemos sido puntuales en proponer reformas al orden jurídico estatal, con un cronograma específico, que permite el seguimiento por parte de la ciudadanía y la rendición de cuentas por quienes integramos esta fracción, de las cuales se han presentado un total de 6 iniciativas, y 2 puntos de acuerdo, en las que se destacan:

•    La iniciativa para reconocer en la Constitución Política del Estado, el acceso al internet como un derecho fundamental, aprobada por la unanimidad de esta legislatura, por lo cual hacemos un reconocimiento a todas las diputadas y diputados quienes, con su voto, demostraron que su compromiso por Yucatán está por encima de los intereses de partido y que es posible alcanzar consensos, privilegiando las coincidencias, cuando se trata de mejorar la vida de las y los yucatecos.

•    La iniciativa para fortalecer la legislación local en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, con enfoque preventivo, sancionador, reparador del daño causado y su no repetición.

•    La iniciativa para la creación de la Ley de Desarrollo Social para el estado de Yucatán, elaborada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY.

•    La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de sentar las bases para prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia mediática y lo correspondiente en el Código Penal del Estado.

•    La iniciativa de reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo y de Salud, ambas del Estado de Yucatán, para la prevención y atención ante emergencias y desastres para turistas que visiten el Estado de Yucatán; a fin de convertir a nuestro estado en un Destino Seguro.

•    La iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para que la reconstrucción mamaria sea gratuita para las mujeres que han experimentado una mastectomía como parte de su tratamiento del cáncer de mama.

Y el dia de hoy, haremos entrega a la Mesa Directiva de una séptima iniciativa, consistente en reconocer el Derecho a la Ciudad en la Constitución Política del Estado, elaborada en un trabajo colaborativo, de análisis y discusión con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.

El derecho a la ciudad permitirá, entre otros aspectos, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y, asegurará la justicia territorial, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la prestación de servicios públicos, considerando la participación de la ciudadanía.

En caso aprobarse, el Estado garantizará el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de las localidades y asentamientos humanos, fundado en los principios de justicia social, democracia, participación ciudadana, igualdad, sustentabilidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad en todas sus formas de expresión, a la naturaleza y al medio ambiente. 

El reconocimiento de este derecho establecerá una visión integral para permitir la igualdad y no discriminación dentro de las diferencias y definir, en cada espacio público de los 106 municipios del estado, los requerimientos para una mejor convivencia y generar mejores condiciones de vida. 

Representa, pensar en un derecho a la vida urbana que se renueva y requiere ser garantizado con igualdad y no discriminación.

Para este Poder Legislativo, su reconocimiento implicará la actualización de la legislación correspondiente a los asentamientos humanos, a la planeación, el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano, escuchando e integrando, en esta labor, a los 106 ayuntamientos y a la ciudadanía, quienes deberán participar dentro del proceso legislativo, teniendo como base un diagnóstico jurídico-social que entienda los problemas y condiciones de vida, contrastando el marco reglamentario vigente.

Este derecho, deberá reflejarse en cada plan municipal y estatal de desarrollo, considerando que día a día se actualizan modos y formas de vida, debido a los procesos de migración y la diversidad cultural que convive con nuestra cultura maya y mestiza. 

Será, un principio rector para definir las rutas de trabajo desde el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos; y para que año con año, las políticas públicas y lo concerniente a los ingresos públicos, encuentren justificación en acciones que procuren solventar problemas y entregar resultados, como las vialidades, la accesibilidad, así como la gestión de los centros urbanos y asentamientos humanos.

Para la ciudadanía, significará que progresivamente se generen las condiciones que les posibiliten vivir con equidad, inclusión, racionalidad, certeza de la propiedad, participación democrática, protección y progresividad de los espacios públicos, productividad, eficiencia, transparencia, sustentabilidad ambiental, sostenibilidad, seguridad urbana y gestión de riesgos, accesibilidad urbana y resiliencia.

El derecho a la ciudad representa el ideal para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

En pocas palabras, concreta el ideal de acabar, de una vez por todas, con la vergonzosa estigmatización entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Por otra parte, en el periodo que está por concluir, se han presentado, de igual modo, dos puntos de acuerdo. 

El primero, para abordar el problema social del suicidio, revisar las políticas públicas en la materia y fortalecer las acciones encaminadas al cumplimiento de lo dispuesto en la legislación relativa a la Salud Mental.

Y un segundo, en beneficio de padres y madres trabajadoras para que desde el ámbito público y privado, se procure flexibilizar los horarios y faciliten las condiciones laborales, a fin de que puedan brindar el debido acompañamiento a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, hasta en tanto se normaliza la educación presencial en la entidad sin riesgo alguno para su salud.

Ambos puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad, demostrando, de nuevo, el ánimo constructivo de todas la fuerzas representadas en esta legislatura, merecedoras de nuestro más amplio reconocimiento, por su compromiso con las causas de Yucatán.

Igualmente, es importante señalar las votaciones orientadas a la recuperación económica y en defensa de la economía familiar en el paquete fiscal 2022, en el que predominó la democracia de las mayorías, sobre la razón y la argumentación fundada y motivada, de la democracia deliverativa.

Asimismo, en cada sesión ordinaria del pleno y de las comisiones, y en la Junta de Coordinación Política, hemos privilegiado, el estudio serio y argumentado, sobre la sinrazón; el debate de altura, por encima de la discusión estéril; y la propuesta razonada, en lugar de la ocurrencia momentánea.

Nos hemos puesto como principio, nunca autorizar sin analizar, ni oponer sin proponer. 

Priorizando, de igual modo, el trabajo con la sociedad, procurando en todo momento, garantizar las prácticas del parlamento abierto.

Estimadas compañeras y compañeros diputados:

Reiteramos lo expresado desde el primer día, estamos convencidos que el pluralismo exige, no solo la tolerancia frente a las opiniones adversas, sino aceptarlas cuando nos parezcan justificadas.

Para finalizar, ofrecemos de nueva cuenta, mantener un diálogo tolerante y sensible a las nuevas ideas, respeto a las opiniones diferentes y a los puntos de vista alternativos, un diálogo constructivo que nos permita cumplir con las expectativas de quienes nos depositaron su confianza.

A nombre de mis compañeras, Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo, y el mio propio, reciban nuestro reconocimiento fraterno a su desempeño en este periodo que concluye, con el deseo y la esperanza que el amanecer de un nuevo año sea el principio de mejoría en la vida de todas las familias yucatecas.

Es cuanto.