En la Fracción legislativa del PRI, consideramos que la paz no solo es la ausencia de violencia, sino la posibilidad de obtener justicia.

.

En la Fracción legislativa del Revolucionario Institucional, consideramos que la paz no solo es la ausencia de violencia, sino la posibilidad de obtener justicia, y que hoy es una exigencia ante los hechos que han sido denunciados públicamente en la Universidad Anáhuac Mayab, que atentan al derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a la sociedad en general.

El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, debe materializarse en bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, los prejuicios, estereotipos y la violencia en contra de las mujeres.

Es por ello que el 17 de noviembre de 2021 presentamos una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal que tiene como objetivos:

Considerar como violencia digital: exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir fotografías, textos, videos, datos personales sensibles, impresiones, así como expresiones discriminatorias, y la suplantación de identidad; y no únicamente la transmisión como esta actualmente.

El reconocimiento de la violencia mediática, para proteger a las mujeres de expresiones que a través de cualquier medio de comunicación, promueva, genere o incentive estereotipos de género, haga apología de la violencia, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida; la cual se ejerza por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas.

Dotar de facultades a la Secretaría de las Mujeres para implementar campañas, programas y estrategias que promuevan el lenguaje incluyente, y a los Ayuntamientos para implementar programas con el objeto de prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia digital y la mediática en todas sus formas y manifestaciones.

La incorporación, en el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Yucatán de estrategias y acciones para promover la objetividad informativa con perspectiva de género, que privilegie la libertad y la dignidad de las mujeres, entre los medios de comunicación, autoridades y sociedad en general.

La creación de órdenes de protección relativas a la violencia digital o mediática para que el juez solicite, vía electrónica o mediante escrito, a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación definitiva de imágenes, audios o videos donde se reproducen e informen a la persona usuaria y a quienes generen estos tipos de violencia.

El reconocimiento del Delito de Violación a la Intimidad Sexual, en lugar del delito contra la Imagen Personal, con los supuestos que configuran violencia digital y mediática.

Estamos seguros que con el apoyo de las siete representaciones políticas en el H. Congreso del estado de Yucatán, en comunión con la sociedad civil, lograremos enriquecer y aprobar esta propuesta, a la mayor brevedad posible.

 

FRACCIÓN LEGISLATIVA PRI YUCATÁN

 

DIP. KARLA REYNA FRANCO BLANCO

DIP. FABIOLA LOEZA NOVELO

DIP. GASPAR ARMANDO QUINTAL PARRA