En este periodo se aprobaron iniciativas que dan pasos importantes para construir una sociedad más segura y equitativa para las mujeres: Alejandra Novelo
Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura
Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura
Concluimos hoy el primer periodo del tercer año de la sexagésimo tercera legislatura. Con ello, solo quedan 8 meses para que concluya nuestra encomienda encargada en las urnas en 2021.
En este periodo se aprobaron iniciativas que dan pasos importantes para construir una sociedad más segura y equitativa para las mujeres.
Aprobamos dictámenes que buscan salvaguardar la integridad económica y patrimonial. También, aumentamos las penas para los delitos sexuales, la violencia familiar y el incesto. Además, agregamos como agravante que los delitos sean cometidos por cualquier familiar hasta el cuarto grado, que es donde las estadísticas y estudios muestran que se encuentran los principales agresores desgraciadamente.
Pasos correctores para una sociedad igualitaria.
Pero también los hubo retrocesos, sobre todo en una de las designaciones de magistrados que hicimos.
Nos falta como congreso apertura y discusión en este pode de temas torales, como el desarrollo urbano, la vivienda y el derecho a la ciudad. Quedan pendientes en esos temas que se aprobaron en esta legislatura.
El gobierno estatal ha marcado un rumbo en materia de organismos autónomos, como la mejor respuesta para mejorar el gobierno. En la 4T sabemos que no es el camino correcto, porque esas instituciones dejan de responder al interés de la gente y terminan siendo protectores de los intereses particulares. Lo manifestamos en las discusiones y lo reiteramos. Pero ya las urnas dirán que ruta se tomará, confiada estoy en que será la de la transformación.
Nos quedan seis meses, hay en el tintero de las comisiones muchas de nuestras propuestas. Discutámoslas, vamos a nutrirlas aún más, pero que vean la luz y ayuden a la gente. Busquemos puntos de encuentro. Hemos mostrado que podemos hacerlo.
En estos tiempos de adviento, reflexionemos sobre nuestro actuar público, hagamos esta introspección, porque la gente merece lo mejor de nosotros.
Les deseo a las yucatecas y yucatecos un cierre de año colmado de amor, de la compañía familiar sin agresores, y los mejores parabienes para el 2024.