Empresas inclusivas son reconocidas en Yucatán

Casi 600 personas con discapacidad han sido contratadas a través del modelo de inclusión laboral, el cual invitan a replicar

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2023.- Por su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, 11 empresas recibieron un reconocimiento otorgado por la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, agradeció a las compañías que obtuvieron esta distinción, porque son «un ejemplo a seguir y un testimonio de que es posible hacer un cambio en el entorno en el que nos desempeñemos. Hoy, hablamos de 11 empresas que han generado 400 empleos directos, con seguridad social, con Infonavit y con un plan de retiro”.

“Esta ceremonia viene a confirmar el compromiso que existe con la creación de oportunidades, pero queremos que sean cada vez más, así que aprovecho extender la invitación a todo el sector empresarial del estado a sumarse. Siempre pueden acercarse al Iipedey y a la Sefoet para que juntos encontremos el camino a seguir para lograrlo”, apuntó.

Este acto se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el fin de reconocer a los centros de trabajo que han realizado ajustes en sus instalaciones y procedimientos para integrar a este sector de la población, con base en el modelo de inclusión laboral desarrollado por el Iipedey.

En su intervención, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, señaló que, a cinco años de la creación del Instituto, la entidad se ha convertido en ejemplo a nivel nacional en inclusión de personas con discapacidad.

«Todas y todos sabemos que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la inversión económica es un tema prioritario, pero también lo es la inversión en capital humano, en las personas. Hoy, estamos siendo testigos de esa gran fusión entre lo humano y el avance económico de nuestro estado, avanzando en áreas de economía y de calidad de vida para las y los yucatecos sin importar su condición», dijo.

Aseguró, que el empleo, desde la creación del Iipedey, ha sido una de las principales demandas del sector, es por ello que se han establecido alianzas estratégicas con la Sefoet y el sector empresarial para vincular a las y los buscadores de trabajo con las empresas desde 2019, que han rendido frutos con casi 600 personas con discapacidad contratadas por gestiones de la dependencia estatal.

También, fue ocasión para conocer el testimonio de Vivían Rocío Moreno Malpica, quien nació con una discapacidad auditiva y actualmente es operadora de Calidad de Bachoco. “Invito a las empresas a incluir a personas con discapacidad para trabajar, y a seguir esforzándonos juntos, porque sí se puede”, indicó.

Por su parte, la presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, declaró que “en general, dentro del sector empresarial yucateco, nuestra agenda es impulsar este modelo inclusivo, pues es necesario construir un nuevo camino social, económico y de desarrollo, donde todos quepamos y participemos”.

Las empresas que recibieron esta distinción son Grupo Bepensa, Grupo Bimbo, Leoni Wiring Systems, Grupo Industrial Dondé, Kukis by Maru, Cadena Comercial Oxxo, Polietileno Publicitario (Polpusa), Hyatt Regency Mérida, Cedis Walmart Mérida, Kekén y Bachoco. Las interesadas en implementar este modelo pueden ponerse en contacto con el Iipedey al teléfono (999) 930 3340, ext. 23052.

Estuvieron presentes la directora del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (Sney), Itzel Falla Uribe; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; y la consejera de la Judicatura, Mariana Gaber Fernández Montilla.

En la ceremonia, amenizada a ritmo de jarana por el ballet inclusivo de la empresa Kekén, estuvieron presentes la directora del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (Sney), Itzel Falla Uribe; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; y la consejera de la Judicatura, Mariana Gaber Fernández Montilla.