EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA FORTALECER SALUD MENTAL Y FÍSICA, DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

• En la página imss.gob.mx/covid-19/recomendaciones se puede consultar información confiable para el cuidado de su salud

Mérida, Yucatán 20 de abril 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y ante la recomendación de permanecer en casa como medida para evitar contagios, es importante mantener la tranquilidad y ocupar el tiempo en actividades relajantes y recreativas en el hogar.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en Yucatán, Flor Rodríguez Melo, refirió que además de estar atentos a las medidas preventivas dictadas por las autoridades de salubridad, es necesario fortalecer la salud tanto mental como física para evitar la ansiedad y el estrés.

La Jornada Nacional de Sana Distancia es temporal, pero para algunas personas puede llegar  a ser complicada. Por ello, el IMSS ofrece información confiable para el cuidado de la salud física y mental, a través de la liga imss.gob.mx/covid-19/recomendaciones.

Entre las recomendaciones que se pueden aplicar durante este periodo, extendido hasta el 30 de mayo, Rodríguez Melo mencionó la ejecución de respiraciones profundas y pausadas, y practicar rutinas básicas de relajación (pueden apoyarse con tutoriales de expertos disponibles en internet).

De igual forma, escuchar música, leer, dibujar, realizar alguna actividad física o ejercicios de estiramiento en casa, ayudarán a mantener la calma. Hidratarse adecuadamente y alimentarse lo más saludable posible, también abonarán a un estado de tranquilidad, comentó.

Aunque estar informado es importante, advirtió que únicamente se deben consultar fuentes oficiales, ya que es posible que con el aislamiento y ante la saturación de información falsa sobre el COVID-19, la incertidumbre o ansiedad incremente.