EMITE GOBIERNO DEL ESTADO CONCURSO ESTATAL DE ARTE POPULAR

–          Se otorgará 16 premios en una bolsa total de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) distribuidos en 5 categorías y un galardón estatal.

Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2023.- En un esfuerzo dedicado a preservar y fomentar las tradiciones artesanales del estado de Yucatán, el coworking del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se convirtió en la sede del lanzamiento que marcó el inicio del «1er Concurso Estatal de Arte Popular».

El Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores Antonio González Blanco indicó que, a través de estos concursos el Gobierno del Estado puede detectar el talento de los artesanos y darles el impulso necesario para poder ser reconocidos, además de promocionarlos para una mejor comercialización.

“Si podemos detectar el talento, podemos apoyarlo, y esto nos permite seguir conservando y promoviendo nuestra cultura, así como la economía del interior del estado”, destacó el titular del IYEM.

“Gracias al trabajo en equipo de todos los yucatecos, en Yucatán estamos viviendo un momento histórico. Pero los datos que más nos hacen sentir orgullosos son los relacionados con la pobreza y la desigualdad, mismos que juntos redujimos como nunca en la historia, y gracias a los que hoy nuestro estado crece de abajo hacia arriba y registra una reducción histórica de la desigualdad, 3 veces mayor reducción que a nivel nacional, reducción de la pobreza, 1.4 veces mayor reducción que a nivel nacional.

Agregó que aunado a esto se logró un aumento histórico del ingreso de las familias, el cual creció 17%, que es 54% más que el incremento nacional (11%) y como resultado del trabajo en equipo de las y los yucatecos, junto al estilo de trabajo del Gobernador Vila enfocado en hacer de Yucatán un estado cada vez más justo para todos, en Yucatán logramos un hecho histórico haciendo que nuestro estado crezca de abajo hacia arriba reduciendo la desigualdad de ingresos en las familias, disminuyendo 3 veces más la pobreza que en el resto del país. Así alcanzamos un nivel histórico en el ingreso trimestral de los hogares, que pasó de 53,329 pesos en 2020 a 62,271 en 2022 de acuerdo con el INEGI.

Destacó que la herencia maya vive en los municipios del estado y se ve reflejada en sus artesanías como una hamaca, unos zapatos, una guayabera o un hipil y es una prioridad para el gobernador que nuestra cultura se conserve, que la identidad se promueva y permita a las personas artesanas mejorar su calidad de vida.

La artesana de la filigrana Amira Guadalupe Ramos Arjona mencionó la importancia de realizar este tipo de concursos porque fomenta la creación de nuevos productos, así como el despertar de las nuevas generaciones en las distintas ramas artesanales.

La Directora de Operaciones y Proyectos Especiales de FONART Antrop. Elena Vázquez y de los Santos, destacó la colaboración de las instituciones del Gobierno del Estado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para la realización de este tipo de eventos.

Agregó que estos proyectos que se impulsan entre el IYEM y FONART van enfocados a promover y fortalecer las artesanías yucatecas, pero, sobre todo los saberes yucatecos y la creatividad para preservar la cultura y tradición del estado.

En su intervención, Paulina Viana Directora de Desarrollo Artesanal del IYEM dio a conocer las bases de la participación que las personas deberán cumplir para poder inscribirse y son la mayoría de edad y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

Dijo que las categorías de participación son Madera tallada (retablos, esculturas, relieve, mascarones), Henequén y Sansevieria, Filigrana, Fibras duras (bejuco, jícara, lec, calabazo, coco) y Joyería en fibras (semillas, espino de henequén, curso y hueso de toro, entre otras).

En cuanto a los premios, indicó que serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con $8,000, $5,000 y $3,000 pesos respectivamente y un galardón estatal al que se le otorgará $20,000 pesos.

Indicó que la recepción y registro de las piezas será desde el 14 de agosto hasta el 17 de octubre y para más información pueden marcar al 941 2171, 941 2033 Ext. 29108, en www.iyem.yucatan.gob.mx o bien, entrar a cualquiera de las redes sociales del IYEM.