Emilio Córdoba gana el Torneo Carlos Torre Repetto

.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2017.- El Gran Maestro (GM) Emilio Córdoba, de Perú, sumó 7.5 puntos para llevarse el primer lugar en la categoría magistral del Torneo Internacional «GM Carlos Torre Repetto, in memoriam», con lo cual se hizo acreedor de 60 mil pesos en la premiación efectuada anoche en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Córdoba superó a otros GM como Yusnel Bacallao Alonso, Yuri González Vidal y Lázaro Bruzón Batista, todos de Cuba, quienes ocuparon los siguientes puestos y también fueron reconocidos en la ceremonia ofrecida por el Comité Organizador del certamen, encabezado por Alberto Cámara Patrón y Javier Herrera Aussin.

Además, el sudamericano terminó con el dominio que Bruzón Batista había ejercido en los últimos años para escribir su propia historia en la edición 29 de este certamen, que reunió a participantes de 17 países del mundo y a más de 500 contendientes del deporte ciencia en la que es ya la competencia más importante de América Latina de dicha disciplina.

El yucateco mejor posicionado fue Juan Carlos González Zamora, que alcanzó 6.5 puntos y terminó en el décimo sitio general de la misma división que el campeón; la mejor femenil yucateca fue Diana Carime Real Pereira, con 4 tantos.

En la categoría Mérida, el queretano Aldo Arriaga Lara con 6.5, seguido por el chiapaneco Caralampio Méndez Vázquez con seis, y el campechano Jorge Castro Ávila, ocuparon los peldaños del pódium; mientras que Pedro Díaz Domínguez y Daniela Mukul Aldana fueron los locales mejor ubicados.

En la Yucatán, Rodrigo Montes Cervantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se agenció el primer lugar con 6.5, secundado por Roberto Salgado Seguí de Cuba, con cinco, y Reynier González Mompié, también de la isla antillana, con 5.5; Jorge Bolio Martínez y Alexa Canché Cab representaron dignamente a la entidad.

En el evento estuvieron presentes Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY), en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación estatal de ajedrez y su similar cubano, Carlos Rivero González.