Emergencia climática trae oportunidades para expertos en el agua

Estudiar la manera de administrar y desarrollar estructuras hidráulicas es una de las maneras de prepararse para el futuro que se avecina y ofrecer así mejores políticas hídricas

Según el “XV Foro de la Economía del Agua”, la emergencia climática que este año se presentará generará una crisis hídrica lo que llevará a problemas como la dificultad de acceso a agua potable en cantidad y calidad suficientes, efectos sobre la salud y la economía de las personas y regiones.

Esto ofrece una oportunidad para aquellos que desean prepararse en temas dedicados a la distribución, uso y aprovechamiento del agua, políticas hídricas y más relacionadas con el líquido, señaló el Director General de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco, Ing. Carlos Aguirre Paczka, Egresado de la Maestría en Hidráulica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El director señaló que este año 2023 será retador, ya que se deberá aceptar que habrá sequías, lo que obligará a los gobiernos, en especial el de Jalisco, a:

Buscar extraer agua de otro modo.

Modernizar y controlar los sistemas de riego.

Reusar el agua, como no se ha hecho en otras ocasiones.

Promover programas educativos de protección y uso adecuado al recurso hídrico.

Se transformará la política del Estado y de cómo se usa el recurso.

Lo que obliga a los profesionales a prepararse y por ello recomendó el estudiar maestrías dedicadas a la hidráulica, administración, innovación, economía circular y tecnología.

“Todos los estudios de posgrado hacen un complemento de una carrera profesional. Los estudios de posgrado dan valor a los profesionales, le permite tener oportunidades”, dijo.

Entre estos se encuentra la Maestría en Hidráulica de la UAG, una opción que completa una estructura para que el agua sea gestionada de manera integral, analizar, diseñar, construir, diagnosticar y operar la infraestructura hidráulica de manera sustentable a través del uso de tecnologías de vanguardia, con un manejo completo de una problemática en la que cada día se aportan retos nuevos a solucionar.

“La Secretaría y la Comisión Estatal tienen presentes estos temas y la UAG desde hace 10 años cuenta con esta maestría, especializada para apoyar en sumar al currículo de la Comisión. Esta maestría permite conseguir conocimientos valiosos, es muy pertinente, ya que este programa de estudios no se encuentra en ninguna otra parte”, apuntó.

Terminan posgrado

En días pasados 19 especialistas pertenecientes a esta comisión se graduaron de la Maestría en Hidráulica de la UAG, donde el Secretario de la Gestión Integral del Agua, Ing. Jorge Gastón González, y padrino de generación, expresó que Jalisco hoy invierte millones de pesos para el saneamiento de ríos y lagos de la región y ha prestado atención a las necesidades de la población ante las continuas sequías que han afectado al Estado en los últimos años.

En el mismo evento, el Vicerrector Académico de la Autónoma, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, expresó que, con esta clase de maestrías, la Autónoma busca hacer de sus egresados agentes de cambio y no hay mayor oportunidad para serlo que en innovar la aplicación de políticas públicas para mejorar la vida de la población.

“Involúcrense y sean participes de las políticas hídricas de nuestro estado. Sean agentes de cambio, necesitamos agentes de cambio, que apliquen lo que aprendieron, que desarrollen proyectos y regresen lo que le dan a la sociedad”, exhortó.

En representación de los egresados de la maestría, la Ing. María Fátima Sánchez Aguilar, expresó un mensaje y apuntó que es hora de aportar más a la sociedad y aprovechar todo lo aprendido en sus estudios de posgrado.

Una maestría que impulsa especialistas

Tras el evento de graduación, en el que se entregaron reconocimientos y diplomas a los que terminaron sus estudios, el Director Técnico de la Comisión Estatal del Agua, Mtro. Ernesto Marroquín Álvarez, egresado de la Maestría en Hidráulica, habló sobre la Maestría en Hidráulica.

Dijo que este Posgrado impacta desde hace un año en su vida profesional, ya que le ha permitido usar sus capacidades administrativas y técnicas para el desempeño de su trabajo “no es común en las universidades y le ha servido para su desempeño en obras de infraestructura hidráulica y administrativas de dirección. Es importante estar preparados, háganlo, nunca es tarde para seguir preparándose y todo lo que estudien y aprendan de una manera u otra les servirá a lo largo de su vida”.

Por otro lado, la Vocal de la Asociación Mexicana de Hidráulica a Nivel Nacional, Mtra. Margarita Limón González, egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la UAG, aseguró que tiene a la Autónoma en el corazón y es que su formación la ha llevado a tener grandes retos y logros en su vida.

“Estudien en esta universidad (la UAG), tiene prestigio, valores y profesores de los mejores que pueden encontrar en el país. Decidirse por esta universidad es una excelente decisión”, comentó.