Elvia Carrillo Puerto, mujer yucateca universal

Convocan al sector femenil a seguir luchando por sus derechos.

Mérida, Yucatán, Miércoles 13 de enero de 2016.- El nombre de la yucateca Elvia Carrillo Puerto quedó inmortalizado este día con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado, en una ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario encabezó las actividades en la sede del Poder Legislativo, con motivo del centenario del primer Congreso Feminista realizado en el país.

De esta manera, Elvia Carrillo Puerto es la primera mujer distinguida con un lugar en este recinto, donde también se encuentran los nombres de personajes e instituciones que le han dado forma al Yucatán y México de la actualidad.

En ese marco, Zapata Bello también develó la placa con la que se le otorga el nombre de Consuelo Zavala Castillo al Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, otra mujer ejemplar de esta tierra, quien se encargó de organizar hace 100 años dicha reunión de féminas, adherentes a las corrientes ideológicas conservadora, liberal y moderada.

Asimismo, el Gobernador admiró una exposición de cuatro pinturas al óleo de mujeres célebres, como las mencionadas, además de Rita Cetina Gutiérrez y Beatriz Peniche Barrera. Las obras fueron creadas por los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo Espinoza Torre.

Otras de las actividades conmemorativas a este efeméride, fue la muestra de documentos relacionados con la vida política y legislativa de Carrillo Puerto, quien también fue conocida como “la monja roja del Mayab”.

En la sesión solemne con motivo de la ocasión, la diputada Celia Rivas Rodríguez llamó a todas las yucatecas a seguir luchando para mantener los espacios merecidamente ganados para las mujeres, además de no ceder terreno en todo lo alcanzando, por lo que también pidió caminar de lado de aquellas y aquellos que abanderan los mismos ideales.

“Compartamos con las siguientes generaciones nuestra histórica lucha. Sigamos rompiendo paradigmas. Nunca olvidemos que la sensibilidad es nuestra fortaleza y no una debilidad. No permitamos que lo iniciado por unas valientes, quede en la historia como una anécdota”, indicó la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ante la legisladora federal, Laura Plascencia Pacheco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.