El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

.

La tecnología abre un mundo de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que solo en México representan 16.5% de la población.[1]  Diseñar sitios web accesibles es crucial, ya que cuando las empresas no se enfocan en este aspecto, están limitando la cantidad de personas que potencialmente pueden usar sus productos, acceder a sus servicios o consumir su contenido.

La oportunidad de experimentar el valor de la accesibilidad digital se encuentra en la palma de tu mano. A través de las características personalizables de los teléfonos inteligentes, puedes ponerte en el lugar de las personas con discapacidad para quienes la accesibilidad es crucial para aprovechar la tecnología en su día a día.

A continuación, AT&T presenta cuatro retos de accesibilidad digital para usar nuestros teléfonos de manera más incluyente, tomando consciencia y expandiendo nuestro entendimiento y empatía hacia otras personas:

Navegar sin color

¿Qué tan seguido te apoyas de señales de colores cuando usas tu teléfono? ¿Cómo sería tu experiencia sin esos colores? En tu teléfono, selecciona la escala de grises para simular la experiencia de una persona con deficiencia de visión del color y analiza qué tan fácil o difícil te resulta realizar tus tareas diarias sin señales de color que te guíen.

En iPhone, sigue esta ruta:

Configuración > accesibilidad > pantalla y tamaño de texto > filtros de color > escala de grises

En Android, sigue esta ruta:

Ajustes > accesibilidad > mejoras de la visibilidad > corrección de color > escala de grises

Las personas usuarias con deficiencia de visión del color se enfrentan a dificultades al procesar cierta información, por lo que, el contenido que se acomoda a sus necesidades, por ejemplo, que incluye viñetas e íconos, suele ofrecerles una mejor experiencia.

Escuchar sin sonido

¿Cómo sería tener que depender de transcripciones?, ¿el mensaje cambiaría sin tener como apoyo el tono de voz u otras señales de sonido?, ¿cómo se compensan esas capas de contexto? Prueba usar tu teléfono sin audio y activa la opción de subtítulos opcionales (CC) en iPhone o transcripción instantánea en Android.

En iPhone, sigue esta ruta:

*Baja el volumen de tu teléfono hasta que quede en silencio.

Configuración > accesibilidad > subtítulos > subtítulos opcionales (CC) o para sordos (SDH)

En Android, sigue esta ruta:

*Pon tu celular en modo silencioso.

Ajustes > accesibilidad > mejoras para la audición > transcripción instantánea

Además de ser muy útiles para las personas con discapacidad auditiva, las funcionalidades de audio a texto pueden eliminar la necesidad de teclear, extendiendo su uso a personas con movilidad limitada o que de manera temporal no puedan usar el teclado.

Visión alterada

Para simular la experiencia visual de una persona adulta mayor, disminuye el tamaño del texto y modifica el perfil de color: usa gris en lugar de blanco y negro. Después, usa la herramienta de zoom para que veas qué tanto te ayuda a navegar por tu celular.

En iPhone, sigue esta ruta:

Configuración > accesibilidad > pantalla y tamaño de texto > filtros de color para cambiar a grises.

Regresa a pantalla y tamaño de texto y reduce el tamaño de la fuente.

Después ve a zoom > toca el botón de on/off

En Android, sigue esta ruta:

Ajustes > accesibilidad > mejoras de la visibilidad > corrección de color para escoger una escala de grises.

Regresa a mejoras de la visibilidad > tamaño y zoom > tamaño y estilo de fuente y reduce el tamaño del texto.

Regresa a mejores de la visibilidad > zoom de pantalla y acerca el zoom.

Con la edad, muchas personas experimentarán una reducción en la visión. La función de zoom ayuda a retomar control en una situación donde varios retos convergen, como es la dificultad para ver y una deficiencia de color.

Experiencia táctil

Si tu motricidad fina estuviera limitada, ¿cómo afectaría la forma en la que usas tu celular? Intenta alterar la forma en que tu celular responde al tacto. Por ejemplo, alarga la duración de las pulsaciones o enciende pulsaciones repetidas para que varias pulsaciones sean reconocidas como una sola.

En iPhone, sigue esta ruta:

Configuración > accesibilidad > tocar y cambia la duración del toque y cambia el tiempo que debes mantener pulsado un elemento para que sea reconocido.

En Android, sigue esta ruta:

Ajustes > accesibilidad > ajustes táctiles > duración de pulsación y cambia el tiempo que debes mantener pulsado un elemento para que sea reconocido.

Las personas usuarias tienen varias opciones sobre cómo reacciona su celular al tacto. De manera adicional a estas opciones, otras funcionalidades como Control por botón (iPhone) o Interruptor Universal (Android) facilitan la navegación a personas con movilidad limitada.

*Algunas instrucciones pueden variar dependiendo de la marca o versión del teléfono y software que usa.

[1] Censo de Población y Vivienda 2020 | INEGI