El torneo rápido de ajedrez “Carlos Manzur Simón” para un cubano

.

El Maestro Internacional (MI), Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón del “XIII torneo de ajedrez rápido Carlos Manzur Simón In Memorian” que se realizó el pasado viernes, teniendo como sede la explanada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fueron un total de 120 ajedrecistas los que participaron en este certamen, que incluyó además categorías infantiles, Sub-10 y Sub-12.

El MI, cubano de nacimiento terminó invicto el certamen con siete unidades dejando en la segunda posición con seis unidades, al maestro FIDE, Juan Carlos Díaz Rosas. El tercer sitio fue para Lili Ivonne Fuentes Godoy, también con seis unidades.

En el cuarto lugar de esta categoría principal fue para el 12 veces campeón del Estado, José Alayola Montañez, con seis puntos y el quinto sitio se lo adjudicó Gonzalo Navarrete, también con seis puntos.

Además, se entregaron distinciones a la mejor femenil general, distinción que recayó en Genny Herrera Cámara, mientras que la mejor ajedrecista de nivel superior fue Magdalena Matú Carballo y la mejor bachillerato fue Mónica Huerta Ordóñez.

La distinción del mejor egresado se adjudicó José Luis Alonso Salomón y los mejores jugadores de segunda, tercera y cuarta fuerza fueron: David Matú Carballo, Jairo Camacho García y Cristopher Luna Cen, de manera respectiva.

INFANTILES

En la categoría Sub-12, la campeona fue Isavelina Tec Rodas, le siguieron, Andrés Zapata Caballero y Andrés May Sánchez, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Sub-10 femenil, Ángela Concha Parra se quedó con el primer sitio, mientras qué en la rama varonil, el campeón fue Leonadro Moo Collí.

Sebastián Zamora Baas se quedó con el primer lugar de la categoría Sub-8, varonil.

El director del torneo fue Javier Herrera Aussín, como árbitro principal estuvo Rodolfo Fajardo Galaz y como árbitro adjunto, Heydi Basto Canché. Herrera Aussín se encargó además de premiar a todos los ganadores.

YUCATÁN, POTENCIA NACIONAL 

En entrevista con el campeón absoluto, el cubano Juan Carlos Obregón Rivero señaló que los rivales en Yucatán son de cuidado ya que la entidad es considerada una potencia a nivel nacional.

A Obregón le llamó la atención la gran participación de ajedrecistas que estuvieron en este certamen que fue de buen nivel.

“Es un placer estar en este recinto de la UADY, un instituto muy querido y reconocido nacionalmente y éste es un torneo con tradición y espero seguir aquí jugando varios torneos”, señaló.

En entrevista al término del evento, el MI antillano señaló que tiene ocho meses de estar en estas tierras y en ese tiempo ha intervenido en diversos torneos como el ”Carlos Torre Repetto”, “Modesto Castellón”, además que ha jugado en Valladolid, Tizimín y el torneo de afiliación.

He estado muy activo, reiteró y ahora intervendrá en el torneo “Alejandro Preve” y posteriormente jugar un nacional e impartir cursos en Morelia, Michoacán.

Otro de sus proyectos es realizar folletos y revistas, dedicados al “deporte ciencia”.

El Maestro Internacional con tres normas de GM dijo que espera este año o principio del siguiente para obtener el título de Gran Maestro, pero dice que no está en sus manos y sólo es un trámite burocrático que tiene ‘trabada’ esa norma.