El tema de la salud mental, un tema muy complejo, que urge ir frenando: Dr. Manuel Díaz

Urge la creación de un Instituto que supervise y organice mejor el tema de la salud mental en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- La salud mental es un tema muy complejo, ya que comprende muchos aspectos que afectan a los seres humanos, entre los que podemos señalar una con muy graves consecuencias, que es el estrés, un síntoma en las personas con trastornos mentales que los orilla muchas veces al suicidio, por eso estamos buscando que el estado implemente acciones o políticas públicas para ir frenando el avance de estos, afirma el Dr. Manuel Díaz Suárez, en breve entrevista a este medio de Sureste Informa, ampliado detalles de la iniciativa presentada por el mismo al Congreso del Estado de Yucatán.

Hay varios factores que está afectando a la sociedad, y con esta iniciativa estamos buscando que los problemas de la salud mental se vayan minimizando cuando aparezcan o que se disparen algunas otras enfermedades mentales como; la sicosis, la esquizofrenia, las fobias, las manías, etc., etc., la famosa distimia, los cambios de personalidad y otras más, señalo.

El problema es muy complejo, como señale, por ejemplo; no te estresas por un tema especificó, te puedes estresar por varios temas, como la economía, la injusticia que vez, la corrupción, por los problemas familiares, por el tiempo, por el ritmo, por el clima y otros factores más.

Hay algunas cosas en que estamos conscientes que el estado no puede intervenir para eliminar estos factores de riesgo, pero hay otros en donde sí, el caso es que, lo que se invierte para la atención de las personas que tienen alguna enfermedad mental está muy por debajo de lo que otros estados invierten.

Por eso con esta iniciativa estamos buscando, insistió el Dr. Díaz, que la ley garantice que haya una mejor inversión y que esa inversión se destine en ampliar la cobertura de especialistas pagados por el mismo gobierno, para que hagan la labor de promoción de la salud mental, así como la detención desde temprano de enfermedades mentales, porque muchas enfermedades mentales se detectan, enfatizó.

La iniciativa contempla aspectos muy importantes, como, por ejemplo; garantizarle el completo respeto a todos los derechos del paciente o persona que tenga un trastorno mental, conocer su diagnóstico, tener la oportunidad de una segunda opinión, confidencialidad de su diagnóstico, no discriminación, el que le den tratamiento, que le den rehabilitación, que lo reinserten al campo laboral y productivo, el que su familia lo cuide, hay casos de enfermos muy avanzados que los abandonan, un apartado va enfocado a los derechos de los pacientes.

El otro apartado va en enfocado a crear un organismo multidisciplinario, o sea, es un consejo, porqué, porque el tema de salud mental que nos afecta a todos, no debe ser nada más competencia de la secretaria de salud, si lo va a regir la secretaria de salud, un ejemplo tenemos un montón de estudiantes que sufren bullying, adicciones, donde hay depresión en los jóvenes, donde hay suicidio en los jóvenes, etc. Y están en un ambiente laboral, desde la escuela, en la secretaria de educación pueden empezar a fomentar hábitos de salud mental.

En el sector laboral, el sector productivo, las cámaras empresariales, el sector empresarial, tendrían que estar invitados a formar parte de este consejo, para que las estrategias en las medidas de sus posibilidades las implementen también ellos, algunas a lo mejor tomaran a bien contratar un psicólogo, cuando son empresas muy grandes, para que estén constantemente evaluando a su personal, apoyándolos, orientándolos y escuchándolos y pueda detectar dentro del ambiente laboral cosas que vayan en contra de la salud mental, etc.

El otro aspecto es, ampliar la cobertura, hoy en día no hay psiquiatras en la mayoría de los municipios del interior del estado, todos están concentrados acá, si los tienes contratados todos acá, hay que distribuir algunos en las principales ciudades, de por si no hay muchos psiquiatras, ni para cubrir la mitad del estado, pero tenemos la opción de los psicólogos, los psicólogos pueden ser personas que hagan una detección temprana y sepan cuando una persona ya tiene riesgos, por ejemplo, de depresión o de trastornos mentales para poder canalizarlos al especialista, pero cuando menos el primer nivel de atención la tengan de un psicólogo, psicólogos hay muchos que están egresando de las universidades, etc.

El otro es la creación de un Instituto, el Instituto es un organismo, no requiere de un edificio, no requiere de aumentar la burocracia, no requiere de tanto presupuesto es mínimo, de acuerdo, ¿qué es lo que tienen hoy?, una subdirección de salud mental, que quiten la subdirección para formar un Instituto con el mismo personal que ya hay, pero que ese instituto tenga mayor capacidad administrativa, técnica o autonomía, cierta autonomía técnica para generar convenios, generar investigación, para que este mejor organizada el tema de la salud mental a través de un Instituto.

Que se encargue de supervisar a estos psicólogos que se pretende mandar al interior del estado, que se encargue de hacer supervisiones al Hospital Psiquiátrico, el Hospital Psiquiátrico va a tener un director, y tiene jefes en el Instituto, porque es parte de, pero también tiene jefe de parte de la secretaria de salud y del gobierno, pero a lo mejor pueden tener un jefe a nivel nacional si hay una red de Hospital Psiquiátricos, pero que haya una supervisión. Pero el Instituto no es para dar consultas y atiendan a los enfermos, es para que administren toda la estrategia de salud mental.

Por último, el tema presupuestal, para poder conseguir eso, si es importante invertir en más tratamientos, en contratar más especialistas, etc., por eso la importancia de esta iniciativa, para poder hacer conciencia y prevención de estos males que hoy aquejan ya no solo a la gente mayor, sino también a nuestras jóvenes y nuestras jóvenes familias, se necesita un Instituto para poder hacer la prevención de salud mental mejor organizada a través del mismo, finalizó.

 

SEP