El Tecnológico de Progreso es reconocido nacional e internacionalmente en; Innovación, Arte e inglés.

.

Progreso, Yucatán 05/09/2023. El Instituto Tecnológico Superior Progreso inauguró oficialmente su semestre 2023B por medio de una ceremonia de bienvenida para los ingenieros en formación y estudiantes de nuevo ingreso. Se contó con la visita de autoridades del Gobierno del estado y educativas, quienes reconocieron de manera simbólica a los grupos de estudiantes que han sido beneficiados a través de los programas académicos estatales, así como también ha estudiantes que han destacado a nivel nacional e internacionalmente a través de la innovación, la ciencia, el arte y el dominio de la segunda lengua, para que posteriormente concluir con un recorrido por los talleres para constatar la calidad de los equipos que utilizan los estudiantes para el desarrollo de sus prácticas.

La directora del plantel la Lic. María del Carmen Ordaz Martínez celebró la bienvenida escolar del semestre 2023B manifestando a los estudiantes de nuevo ingreso la gran oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de sus docentes, así como exhortándoles hacerse de una visión del mundo a través de los diversos eventos nacionales e internacionales, para su formación profesional de manera integral.

Destacó también la participación e incremento en la matrícula de la mujer en el instituto. “Comprometidos con la participación de la mujer en la ingeniería y con apoyo del programa Becas STEM del gobierno del estado de Yucatán encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, el ITSP logró que el 40% de los estudiantes de nuevo ingreso sean mujeres”. Expresó.

En el evento se motivó al alumnado de nuevo ingreso con la entrega de reconocimientos a nivel nacional e internacional, en temas pilares en su formación profesional como lo es el idioma inglés, que, a través del programa de movilidad internacional del Gobierno del Estado, impulsado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, 15 estudiantes del instituto realizaron una estancia de tres semanas en el país de Canadá para fortalecer el idioma inglés.

Asimismo, se reconoció la participación por primera vez en el Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México realizado en el estado de Tlaxcala, donde se entregó también un reconocimiento al estudiante Edwin Lanza Vilorio de la ingeniería en energías renovables por su destacada representación.

Se señaló la oportunidad también de innovar proyectos que beneficien a la sociedad y obtengan a su vez experiencias nacionales, como se reconoció a los estudiantes que participan en el concurso nacional de Innovación “InnovatecNM” en el estado de Chiapas. Así como también estudiantes que viajan estos días al país de Chile para el concurso Internacional de innovación llamado “Infomatrix”.

Por su parte la Mtra. María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana anunció en su mensaje la autorización por parte del Gobernador Mauricio Vila el pago que desembolsan por la materia extraordinaria de inglés sea al 50 por ciento en sus cuotas del aprendizaje del idioma en el instituto, comentó también que esto es parte de los compromisos adquiridos por el mandatario estatal en las plenarias realizadas en la Expo Transforma Yucatán.

En el evento estuvieron presentes: El secretario de SIIES el Mtro. Mauricio Cámara Leal, el secretario de desarrollo social Roger Torres, en representación del Alcalde del Puerto de Progreso la regidora Lucy Polanco Aguilar, el Diputado Local Erik Rihani González y la Rectora de la UTM la Mtra. M. Isabel Rodríguez Heredia, el subsecretario de la juventud Gerardo López Fernández, además de Invitados Especiales como empresarios, y directores de educación media superior, y autoridades del plantel.